trabajo de instrumental 1

Páginas: 48 (11961 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
Introducción


En 1910, el botánico d M.Tswett describió por primera vez esta técnica, que fue aplicada a la separación de pigmentos de plantas, dándole el nombre de cromatografía en referencia a las bandas coloreadas de pigmentos que se separaban por su adsorción selectiva sobres columnas de yeso.

Tras su descubrimiento, la cromatografía quedo prácticamente olvidada hasta 1930 año en quefue redescubierta por Kuhn y Lederer, quienes la aplicaron para la separación de carotenoides; a partir de este momento, el uso de esta técnica se fue extendiendo cada vez más, al tiempo que se desarrollaban diferentes versiones de la misma: cromatografía de reparto, de papel, de capa fina, etc.

El desarrollo de la cromatografía gas_liquido, técnica que encontró rápidamente aplicaciones degran importancia, lo que llevo a su vez al desarrollo de la teoría de la separación cromatografica, así como al desarrollo de una instrumentación que permita un mayor control de las condiciones de trabajo.



Fundamentos de la cromatografía



La cromatografía es uno de los principales métodos para la separación de especies químicas estrechamente relacionadas en mezclas complejas. La cromatografía esun método físico de separación basado en la distribución de los componentes de una mezcla entre dos fases inmiscibles, una fija o estacionaria y otra móvil.



En todas las separaciones cromatográficas la muestra se disuelve en una fase móvil, que puede ser un gas un líquido o un fluido supercrítico. Esta fase móvil se hace pasar a través de una fase estacionaria inmiscible, la cual semantienen fija en una columna o sobre una superficie sólida. Las fases se eligen de tal forma que los componentes de la muestra se distribuyen de modo distinto entre la fase móvil y la fase estacionaria. Aquellos componentes que son retenidos con más fuerza por la fase estacionaria se mueven lentamente con el flujo; por el contrario los componentes que unen débilmente a la fase estacionaria, se mueven conrapidez. Como consecuencia de la distinta movilidad, los componentes de la muestra se separan en bandas discriminadas que pueden analizarse cualitativa y/o cuantitativamente.




Clasificación de la cromatografía técnicas o tipos


Diferencia entre la cromatografía liquido_liquido y liquido_solido de acuerdo al mecanismo de separación



En la cromatografía de adsorción (liquido_solido), lafase móvil suele ser un disolvente orgánico o una mezcla de disolventes organicos, mientras que la fase estacionaria consiste en partículas finamente divididas de sílice o alúmina. La separación se basa en repetidas etapas de adsorción_desorcion




En la cromatografía de reparto (liquido_liquido), la fase estacionaria es un disolvente que se mantiene en su sitio por adsorción sobre lasuperficie de las partículas del empaquetamiento. La separación en este caso, se basa en un reparto del soluto entre la fase móvil y la fase estacionaria.








Cromatografía de gases


Fundamentos

En la cromatografía de gases, los componentes de una muestra vaporizada se separan como consecuencia de su reparto entre una fase móvil gaseosa y otra fase estacionaria liquida o solida mantenida en unacolumna. Al realizar una separación cromatografica de gases, la muestra se vaporiza y se inyecta en la cabeza de una columna cromatografica. La elución se logra mediante el flujo de una fase móvil de gas inerte. A diferencia de muchos otros tipos de cromatografía, la fase móvil no interacciona con las moléculas del analito, sino que su única función es transportar el analito a lo largo de lacolumna.


Principios básicos

Existen dos tipos de cromatografía de gases (GC): la cromatografía gas-sólido (GSC) y la cromatografía gas-líquido (GLC), siendo esta última la que se utiliza más ampliamente, y que se puede llamar simplemente cromatografía de gases (GC). En la GSC la fase estacionaria es sólida y la retención de los analitos en ella se produce mediante el proceso de adsorción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS INSTRUMENTAL INFORME 1 1
  • Clasificacion De Instrumental 1
  • certamen 1 análisis instrumental
  • Trabajo Laboratorio Analitica e Instrumental
  • informe lab instrumental 1 copia
  • 1 UD 1 Instrumental Cl Sico CMQ
  • INSTRUMENTACION E INSTRUMENTAL QUIRURGICO 1 1 copia
  • LA M SICA INSTRUMENTAL DEL CLASICISMO TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS