Trabajo de integracion areal , el campo y su exclución

Páginas: 14 (3283 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
ISF D Nº 21
"Dr. Ricardo Rojas"

Integración Areal II

Carrera: geografía
Materia: Integración Arel II
Curso: Segundo año
Turno: Vespertino
Año: 2010
Profesor: Ricci Angel
Alumna:

1) elabore en base al texto asignado una introducción general al tema, señalando aspectos claves y sobresalientes.
2) desarrolle al menos tres argumentos presentados por el autor y agregue comentariospropios.
3) reseñe de modo claro las conclusiones del autor, puede si lo desea recurrir a una red conceptual un esquema didáctico.

1)
Analizando el texto “El campo Argentino: crecimiento con exclusión”, a modo de introducción podría decir que durante la década de 1990 se produjeron profundo cambios de la economía, la sociedad y el Estado en Argentina, como la apertura unilateral de laeconomía, el ajuste fiscal, la retracción de los mecanismos de regulación e intervención del Estado, la privatizaciones de las empresas de servicios públicos y la convertibilidad peso-dólar fijaron un nuevo escenario para las políticas públicas, redefinieron los interlocutores privilegiados del Estado en el proceso de toma de decisiones y condicionaron profundas transformaciones en la estructurasocioeconómica del país.

A su vez, la crisis hiperinflacionaria de fines de los ochenta y el endeudamiento externo contribuyeron a crear las condiciones para una reforma estructural basada en un drástico ajuste económico, retracción estatal, mayor presión fiscal, apertura económica unilateral e integración regional, privatizaciones y desregulaciones, otorgando una mayor presencia al mercado en laasignación de los recursos y distribución de los ingresos.
Estos cambios en las condiciones macroeconómicas y el marco regular implicaban la modificación de la naturaleza de algunas funciones cumplidas anteriormente por el sector público: la intervención en los precios de productos e insumos, el manejo del tipo de cambio y los tratamientos impositivos o arancelarios diferenciales. Las funcionesdel Estado se redujeron a estrategias orientadas al objetivo de remover los factores limitantes a la competitividad de la producción local.
Las reformas al aparato estatal para adecuarlo a los nuevos objetivos fueron realizadas en tres etapas:
•La primera con la sanción de las Leyes de Emergencia Económica y de Reforma del Estado (1989), cuyo objetivo central fueron las privatizaciones de lasempresas y servicios a cargo del Estado, fue acompañada de una reducción de personal en todas las áreas, pero no produjo cambios sustanciales en la estructura del área agropecuaria, donde el Estado carecía de empresas de bienes o servicios importantes;
•La segunda con la aprobación del Decreto 2.284 de desregulación económica (1991), abordo con mayor profundidad la reorganización institucionalal eliminar la mayoría de los organismos que en el transcurso de más de medio siglo habían sido creados para diseñar y ejecutar la política sectorial del Estado. Fue en esta etapa cuando se produjeron los mayores cambios en la organización del área pública del sector agropecuario;
•La tercera en 1991 con la segunda reforma del Estado se profundizó la reducción de personal y se incorporaronalgunas innovaciones menores.

*Modernización sanitaria: El cambio conceptual más relevante fue transferir las responsabilidades primaria de las tareas de erradicación y control a los beneficiarios, es decir, a los productores, pasando el Estado a cubrir un rol de promoción y auditoria. Este mecanismo tuvo su mayor desarrollo y resultado en el tema de la fiebre aftosa.
*Desarrollo rural: ante elcambio de las condiciones macroeconómicas e institucionales, en 1993 el gobierno argentino incluyó para su programa económico trienal un conjunto de medidas y proyectos para el sector agropecuario nacional. Entes sus objetivos de mediano plazo figuraban los siguientes: mejorar la competitividad de la cadena agroindustrial, resolver las crisis financieras y brindar asistencia social reconociendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de integración areal
  • Integracion Areal
  • INTEGRACIÓN AREAL
  • Integracion Areal
  • Trabajo de Integración Areal, Maquiavelo
  • Integracion areal
  • Integracion Areal
  • Trabajo De Integracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS