Trabajo de integración

Páginas: 13 (3201 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
Trabajo de integración
Historia
1. Las causas de la revolución de mayo fueron:
Debilidad y desprestigio de la monarquita, la decadencia española, fue un largo proceso que preparo el camino hacia la revolución. En el siglo XVIII Carlos III. Logro la revolución del imperio pero la excesiva centralización y la prioridad de los intereses de la metrópoli, provocaron eldescontento de los criollos.
Descontento con el sistema de funcionarios en la organización política de imperio hispano el ejercicio de las instituciones residentes recaían funciones delegadas por la corona, en su mayoría españoles peninsulares sin vinculación con los problemas e intereses americanos.
Rivalidad entre criollos y peninsulares en el s. XVIII las diferencias entre criollos y peninsulares seaguadaron como consecuencia del incremento de inmigración desde la metrópoli.
El enfrentamiento e intereses económicos. en el aspecto económico el descontento se manifestó en la organización general del sistema comercial que privilegiaba los intereses de la metropolización. Los criollos advirtieron las ventajas del directo y adquirieron al sistema de libre cambio. Se inició una sorda lucha contra lametrópoli que España trataba de mantener.
Cambios por las invasiones inglesas. Las invasiones inglesas pusieron de manifestó.
La guerra interrumpió la comunicación que los españoles con América por lo que los ingleses decidieron atacar nuestro territorio.
La junta central de Sevilla estableció a Cisneros como Virrey, pero la junta de Sevilla ¿Debería el Virrey quedarse? Eso se discutió en elCabildo abierto del 22 de Mayo.

2. La Semana de Mayo, se inició con la confirmación de la caída de la Junta Suprema Central y desembocó en la destitución del virrey Cisneros y la asunción de la Primera Junta.
18/05: Ante el nivel de conocimiento público alcanzado por la noticia de la caída de la Junta de Sevilla, Cisneros realizó una proclama en donde reafirmaba gobernar en nombre del rey FernandoVII, para intentar calmar los ánimos. Algunos criollos se juntaron esa noche en la casa Rodríguez Peña. Se decidió solicitar al virrey la realización de un cabildo abierto para determinar los pasos a seguir por el virreinato. Para esa comisión, fueron designados Castelli y Martín Rodríguez.
19/05: Durante la mañana Saavedra y Belgrano se reunieron con el alcalde de primer voto, Juan José de Lezica,pidiendo el apoyo del Cabildo de Buenos Aires para gestionar ante el virrey un cabildo abierto.
20/05: Lezica transmitió a Cisneros la petición que había recibido, y éste consultó a Leyva, quien se mostró favorable a la realización de un cabildo abierto.
21/05: El Cabildo inició sus trabajos de rutina, pero se vieron interrumpidos por seiscientos hombres armados, agrupados bajo el nombre de"Legión Infernal", que ocuparon la Plaza de la Victoria, y exigieron que se convocase a un cabildo abierto y se destituyese al virrey Cisneros. Llevaban un retrato de Fernando VII. Entre los agitadores se destacaron Domingo French y Antonio Beruti.
22/05: Se decidió por amplia mayoría destituir al virrey

3.
4. El día 22 de mayo de 1810 se reunió un cabildo abierto en el edificio del cabildo. El debatese centró en una cuestión clave Ante la disolución de la junta central de Sevilla se planteaban la legitimidad de la autoridad del Virrey Cisneros.
Concretamente se preguntaban si Cisneros debía o no permanecer en su cargo. Si lo destituían quien debía reemplazarlo­? En España y las colonias se consideraba que el poder del gobierno estaba basado en la denominada la doctrina Saureciana

5. Alfinalizar el debate el cabildo abierto decidió votar. La fórmula de votación incluía dos partes: si el virrey debía o no continuar en el mando y quien recaía la autoridad. Los votos fueron orales y públicos varios participantes se retiraron sin votar, por temor a represalias.
El 24 de mayo juro ña provisional Gubernativa, con representante de las distintas tendencias:
Presidente y comandante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de integración
  • Trabajo De Integracion
  • trabajo de integracion configuraciones
  • TRABAJO PRACTICO DE INTEGRACION SOCIOCULTURAL
  • TRABAJO DE INTEGRACION FINAL Autismo
  • Trabajo La Integracion a Eurpa
  • Integracion de equipos de trabajo
  • riesgos de trabajo y su integracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS