Trabajo De Internacional Publico Jueves

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Leyes de orden público
Legislaciones Nacionales que han consagrado la formula general del Orden Público Internacional
a.       El Código Egipcio: La aplicación de una ley extranjera en virtud de los artículos precedentes, queda excluida si es contraria al orden público o a las buenas costumbres.
b.      El Código Civil Español: En ningún caso tendrá aplicación la ley extranjera cuando resultecontraria al orden público.
c.       El proyecto Venezolano de Ley de Normas de Derecho Internacional Privado señala el Art. 6 `` Las disposiciones del Derecho Extranjero que deben ser aplicadas de conformidad a la presente Ley, solo serán excluidas cuando su aplicación produzca resultados manifiestamente incompatibles con los principios esenciales del Orden Publico Venezolano´´
Supuestos
El OrdenPublico Internacional en el Código de Bustamante: El código Internacional Privado, de acuerdo al Art. 3 del Título Preliminar, clasifica en tres categorías las leyes de los estados contratantes, en virtud de su ámbito de aplicación y sus límites de espacio. Una de estas categorías tiene el carácter de reglas de orden público, en virtud del grado general de obligatoriedad respecto de todas laspersonas que residan en el territorio de un estado.
1.      Las que se aplican a las personas en razón de su domicilio o de su nacionalidad y las siguen aunque se trasladen a otro país, denominadas personales o de orden publico interno.
2.      Las que obligan por igual a cuantos residen en el territorio, sean o no nacionales, denominadas territoriales, locales o de orden Público Internacional.3.      Las que se aplican solamente mediante la expresión, la interpretación o la presunción de la voluntad de las partes o de alguna de ellas, denominadas voluntarias o de orden privado.
Características
1.      Es local: en el sentido de que varía de un país a otro.
2.      Es actual: porque se modifica y cambia en el tiempo.
3.      Es flexible: en virtud de la dificultad con que se tropieza parareducirlo a formulas precisas, por lo cual aparece como un criterio de formulación general que corresponde concretar a los jueces.
4.      Es excepcional: por cuanto su aplicación debe hacerse en forma restringida a fin que la inaplicabilidad de la ley extranjera competente solo tenga lugar en los casos de `` manifiesta injusticia, grave perturbación e indispensable defensa´´.  
ConsecuenciasTradicionalmente se ha reconocido al Orden Público Internacional como una consecuencia negativa y una consecuencia positiva.
El efecto negativo: consiste en la exclusión de la ley extranjera que la norma de Derecho Internacional Privado ha declarado competente.
El efecto positivo: consiste en la sustitución del Derecho extranjero excluido por el derecho material del foro. Ocurre así, que se abandona elDerecho extranjero ofensivo y se lo reemplaza por el derecho patrio inofensivo.
Modernamente ha cobrado prestigio la tendencia de apreciar el efecto atenuado del orden público. De acuerdo con este criterio, la excepción no debe producir efectos más allá de lo estrictamente necesario a la preservación y defensa del orden jurídico y su papel se limita a descartar la ley extranjera en la medida en quesu contenido sea inadmisible. A los fines defensivos, no siempre será necesario rechazar en forma plena o absoluta el  derecho extranjero, sino tan solo disposiciones verdaderamente inaceptables de derecho. Pueden aplicarse otras reglas, del mismo ordenamiento extranjero con lo cual se alcanza a satisfacer, así los requerimientos del orden jurídico del estado sentenciador, como las exigencias delDerecho Internacional Privado representadas en la aplicación del derecho extranjero. Dentro de esta perspectiva, la misión del juez, estaría orientada hacia la aplicación, de las disposiciones de la ley extranjera que estén exentas de todo carácter violatorio.
ORDEN PUBLICO INTERNACIONAL.

Dice el artículo 8 de la Ley de Derecho Internacional Privado que las disposiciones del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de derecho internacional publico
  • Trabajo de Derecho Internacional Publico
  • Trabajo de derecho internacional publico
  • Trabajo de derecho internacional publico
  • Internacional publico
  • Publicidad internacional
  • internacional publico
  • Publicidad internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS