Trabajo de introducción al trabajo social

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
INSTITUTO PROFESIONAL PROVIDENCIA.
CARRERA: SERVICIO SOCIAL.
Tutor: Paula Concha
TEMA: Hitos en la historia del trabajo social.

TRABAJO DE INTRODUCCION AL TRABAJO SOCIAL

Nombre: Jessica Pinto.
Trabajo: individual modulo II

Concepción 12 de abril de 2011

Introducción

En este trabajo encontrara los principales hitos del trabajo social con fechas aproximadas a los hechos.También se interiorizara cuáles son sus disciplinas del trabajo social estarán detalladas, cual es su influencia que ejerce sobre él.

Bibliografía
Fue utilizado el texto sugerido ¿Es el Trabajo Social una Disciplina de Lorena Garner .
Google: Wikipedia la enciclopedia libre solo para buscar conceptos como neoliberalismo, organizaciones gubernamentales y conceptos así para ayudar a entender mejory saber de que se estaba hablando.

A desarrollar:

Lea y analice el documento: ¿ES EL TRABAJO SOCIAL UNA DISCIPLINA? De Lorena Gartner Isaza y elabore una Cronología Historia del Trabajo Social, identificando sus principales hitos.

1917

Es en éste año es donde se da comienzo al trabajo social, parte con una influencia tipo psicoanalítica de tipo freudiano. Mery Richmod se basa enlas teorías psicológicas, y para su mejor funcionamiento adopta otras teorías para que cada una se especialice de acuerdo a cada problema: escuela de diagnóstica o también llamado modelo clínico operativo, escuela funcional o modelo de crisis. Posterior a éstas surgen modelo socio-conductista (psicología del comportamiento)por John Watson, modelo de comunicación interacción( terapia familiar)y porultimo psicoterapia centrada en el cliente.

Década de los 30
_ se inicia el proceso de profesionalización de la asistencia social.
_ Se fundan las primeras escuelas con la asesoría académica de la Unión Católica Internacional de Servicio Social, su función es asistir católico con incidencia religiosa cristiana.
_ En la metodología de intervención individual influyen la psicología ypsiquiatría.
_ Empieza la intervención del estado en programas sociales debilitando la influencia de la iglesia católica en su rol de asistencialismo (secularización de la acción social); Fortaleciéndose el sector oficial y el sector privado.
1936

_ Se considera al trabajo social como un método y campo de acción y esta se guía de la siguiente manera con propósitos correctivos, preventivos,recreativos, educativos y promocionales.

1943

_Se reconoce oficialmente como método de organización a la comunidad, trayendo como consecuencia la incorporación de categorías sociológicas que permiten observar los problemas sociales y humanos, es decir desde la concepción del hombre hasta su interacción con los grupos sociales.
En el siglo XVI
Nace el trabajo social como una forma de Acción Social yal decir esto incluye todo el quehacer humano.
Década del 60

_Sigue fortaleciéndose la intervención del estado en el ámbito económico y social. Cepalina; crece el interés en los programas de organización y desarrollo de la comunidad
_ la OEA pretende terminar con el subdesarrollo y es por eso que impulsa el desarrollo comunitario (integración y participación) para tener una población másactiva y consciente para lograr el desarrollo.
_ Al mismo tiempo aquí las ciencias sociales como: la sociología, economía, antropología, psicología y filosofía toman un rol importante ya que su estudio es más completo y estructurado y lo hacen mediante la observación de hechos objetivos. A esta etapa se le llama reconceptualizadora (conjunto de ciencias sociales).
_ La importancia de lasciencias sociales es el estudio de lo social y el subdesarrollo.

Década de los 80

_Con la crisis marxista surgen diversas perspectivas teóricas en las disciplinas sociales; éstas tienen como fin el estudio de temas concretos de la realidad nacional para seguir contribuyendo con su desarrollo.
_Con esta crisis marxista también se provoca diversas tendencias como rescatar su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Introduccion Al Trabajo Social
  • Trabajo Social Con Casos Introduccion
  • Test introduccion al trabajo social
  • introduccion al trabajo social
  • introduccion al trabajo social
  • Introducción Al Trabajo sociAl
  • Introducción Al Trabajo Social M2
  • Introduccion al trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS