TRABAJO DE INTRODUCCION AL DERECHO

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
TRABAJO DE INTRODUCCION AL DERECHO

Vivimos en medio de la naturaleza (un todo autónomo, con leyes propias). Cada hombretiene un medio natural y otro medio social.-Sociedad: agrupación de individuos que establecen vínculos y relaciones recíprocas, esdecir interacciones estables (hay de animales humanos). Debemos colaborar más paralograr fine comunes. Presupone la existencia oconflictos (colaboración / conflicto, una para evitar la otra). Algunos piensan que la solución es natural. Por lo tanto la naturalezatiene “leyes de naturaleza” y la sociedad tiene “normas de conducta”, es decir, prohibiciones y mandatos. Esto se puede confundir porque no hay una distinción clara o porque llamamos leyes a las normas. Karl Popper plantea que las leyes describen lo quees y lasnormas lo que debe ser (prescriben); actitud crítica: enunciar problemas yexaminar críticamente las soluciones propuestas” (crítica = racional)
Leyes de la naturaleza: describen ciertas regularidades o uniformidades que observamosen la naturaleza, sobre la base de causa/efecto (principio de causalidad) , es decir , en presencia de una causa o antecedente se seguirá inevitablemente un efectoo consecuencia(antecedente/consecuencia).Las normas prescriben determinados comportamientos (conductas) en los individuos oen ciertas circunstancias y preveen el castigo sino se cumplen, o sea se basan en el principio de imputación (principio que establece que una determinada consecuencia debeser imputada a determinado acto).Ciencias normativas, es decir, Derecho v/s ciencias naturales(causalidad)
si tu conducta es mala debes ser castigado y si es buenarecompensadoPopper plantea una distinción natural/social parte del monismo ingenuo de la sociedadcerrada que llega finalmente a un dualismo crítico característico de una sociedad abierta.El monismo ingenuo tiene dos etapas : el naturalismo ingenuo(los humanos sientenquelas reglas son dadas uniformemente ya sean naturales o convencionales).Elconvencionalismo ingenuo (uniformidades naturales o convencionales son decisiones dedioses o demonios) también llamada tribalismo mágico, es decir, cuando se ve que nonecesariamente hay castigo se llega al dualismo critico, aquí las normas pueden ser hechas o alteradas por el hombre (por decisión o convención), es el hombre
Locación de aplicación
: locación, espacio temporalen el que debe ser cumplido elcontenido de la norma (dónde y cuándo debe ser cumplida).
 Promulgación
: certificación de que la norma es autoridad normativa (que la conozcan yla cumplan).
Sanción
: amenaza de un castigo.
Uso del lenguaje y norma
1.- Uso informativo o descriptivo: transmitir información que se pueda confirmar ofalsear.2.- Uso interrogativo: para obtener información.3.-Usoexpresivo: para expresar emociones o para provocarlas en el interlocutor.4.- Uso operativo: el decirlo se confunde con la acción que digo (si juro ; voy).5.- Uso prescriptito o directivo: cuando queremos que alguien haga algo (casi todo ). Se pueden combinar normas y prescripciones: Uso directivo del lenguaje (influir en elcomportamiento del o losdestinatarios).-En un fenómeno normativo hay que distinguir el acto normativo del enunciadonormativo y la norma:
 Acto normativo
: acto lingüístico por una autoridad normativa en un lugar y tiempo,destinado a producir una prescripción (status pragmático: acto que pretende instituir y promulgar una norma).
 Enunciado normativo
: resultado del acto normativo por presión del lenguaje (statussintáctico: unir y coordinar palabras yoraciones).
 Norma:
(significado del enunciado con motivo de la ejecución del acto normativo (statussemántico: estudio de los significados).La norma es diferente del enunciado normativo: formulación de a norma (leyes)Sonido que los signos expresan (interpretación de la ley)
 II parte: “Normas de trato social, morales y jurídicas” 
1.- Diferentes tipos de normas de conducta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico introducción al derecho
  • Trabajo Practico De Introduccion Al Derecho
  • Trabajo practico introduccion al derecho
  • Trabajo 1 De Introduccion Al Derecho
  • Trabajo de introduccion al derecho comercial
  • Trabajo Introduccion Al Derecho
  • Trabajo de introduccion al derecho
  • TRABAJO FINAL DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS