Trabajo de introduccion al derecho

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Trabajo de introduccion al derecho
Nombre:Santiago Aldaz
Paralelo:”b”
Modalidad: semiprecensial
Fecha:23/10/15
Relacion entre derecho y religion
Tienen como relacion que la dos son disciplinas normativas, es decir, tienen por objeto normas. Además las dos buscan regular la convivencia humana para permitir que se desarrolle lo más armoniosamente posible. Pero funcionan de modo diferente.El derecho y la religión han sido en toda la historia dos dimensiones de la existencia humana mutuamente imbricadas. El derecho es, para decirlo con una definición clásica, lo justo, la cosa justa,decían los antiguos juristas, y es también un poder o facultad inherente al sujeto para reclamar lo que es suyo; finalmente, el derecho como ley es la regla o principio directivo de la convivencia.
Enlas sociedades teocráticas primitivas y antiguas, las normas religiosas y las jurídicas aparecen confundidas como un todo inseparable; todo el Derecho tiene un carácter sagrado. Se considera que toda regla de conducta es impuesta por la divinidad y, por tanto, su violación constituye pecado y la pena tiene carácter expiatorio.
Esta situación persistió aún en sociedades avanzadas en las que elmonarca primitivo no es legislador, sino jefe militar, religioso y juez supremo. El carácter sagrado del Derecho no permite diferenciar entre norma religiosa proveniente de la voluntad de Dios y norma jurídica dictada por el poder social. Vg.
El caso del Imperio Incaico, o el Imperio de Grecia, o para los cristianos, donde la justicia es un principio de moral religiosa, y donde la más leveviolación de los preceptos religiosos o mandatos de divinidad eran castigados con severidad.
Los gobernantes de los antiguos imperios, haciéndose pasar como hijos o enviados de Dios, ofrecían las normas jurídicas como un don de la divinidad, porque únicamente así, por el temor de la comunidad a la divinidad, podían tener fuerza suficiente para imponer un nuevo orden de vida que derogue al anterior.Solamente después de un largo desarrollo histórico, el Derecho se desprende de sus fines ultraterrenos para convertirse en una institución netamente de regulación de la conducta humana en sociedad, independientemente de los sentimientos religiosos.
Gustavo Radbruch, en su obra "Introducción a la Filosofía del derecho", nos proporciona una idea interesante acerca del Derecho y la religión, quienafirma: "que la filosofía de los valores distingue lo bueno de lo malo, lo bello de lo feo, lo verdadero de lo falso. Las ciencias naturales son ciegas e indiferentes a la valoración y las culturas interpretan los hechos en base a su contenido valioso.
La religión es la superación del valor, está por encima del valor o ausencia de él; todo fenómeno puede ser juzgado como valioso o contrario al valor, oconsiderado como esencial o no esencial en el sentido de la religión; también el Derecho es juzgado como valioso desde el punto de vista profano o como no esencial desde la óptica religiosa. P.e. los pasajes bíblicos
Por lo que podemos concluir diciendo que, en las sociedades teocráticas el derecho no está separado de la teología; las normas jurídicas se confunden con las religiosas, lo queestas imponen o prohíben, abarcan todos los aspectos de la conducta humana. Cuando al Estado se le encomienda regular la conducta de los asociados, las normas jurídicas se separan de las religiosas: éstas son dictadas por la divinidad, en tanto que los preceptos jurídicos emanan de la autoridad competente del Estado.
No obstante estas diferencias, entre otras que veremos más adelante, Derecho yreligión tienen esferas comunes, existe interinfluencia entre ambos sectores. La religión también se renueva, aunque con más lentitud que lo jurídico, lo que el Derecho impone o prohibe, lo impone o prohíbe también la religión, pero sin que el Derecho pueda llegar a comprender todas las virtudes religiosas y sin que la religión se interese por todo lo jurídico.
Relacion entre derecho y moral
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico introducción al derecho
  • Trabajo Practico De Introduccion Al Derecho
  • Trabajo practico introduccion al derecho
  • Trabajo 1 De Introduccion Al Derecho
  • Trabajo de introduccion al derecho comercial
  • Trabajo Introduccion Al Derecho
  • TRABAJO FINAL DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO
  • Trabajo introduccion al derecho unl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS