trabajo de investigaciòn sistema penitenciarios

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD LIBRE DE COSTA RICA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE CRIMINOLOGÍA
SISTEMAS PENITENCIARIOS
CR-009

TEMA:
EL SISTEMA PROGRESIVO EN COSTA RICA

POSTULANTE:
JOSHUA RAMÍREZ MADRIGAL - 701910018

PROFESOR:
LIC.ROGER MONTERO AGUILAR

21 DE NOVIEMBRE 2015



INDICE

Tabla de contenido
INDICE 2
Introducción 3
Antecedentes históricos 4
Sistemas penitenciarios 4
Sistema progresivo enCosta Rica 7
Características del Sistema Progresivo 8
Conclusión 13
Recomendaciones 14
Bibliografía: 15
Anexos: 16












Introducción

En este trabajo me propongo desarrollar algunos conceptos acerca de los presidios, prisiones y cárceles, sin embargo, antes de llegar al tema del sistema progresivo en Costa Rica, desarrollaremos un poco la temática del sistema progresivo como tal, sunacimiento, historia, tipificaciones de este sistema, sus beneficios y las contradicciones.
En el tema de las cárceles observamos un desarrollo de manera evolutiva del incremento de la criminalidad en sus distintas formas. En la actualidad la sociedad lleva permanentemente la discusión sobre las mejoras, usos, inventos, innovaciones y renovación del derecho, en beneficio de la seguridad y tranquilidadde todos los ciudadanos. Sin embargo, la situación de la sociedad no se definen por la simple intención de mantenerla, sino que debe perfeccionar sus procedimientos y mejorar sus técnicas de control y seguridad.
Las prisiones y cárceles desde el pasado han representado el medio de represión, contención y eliminación del delito. Es entonces, el medio cómo la sociedad impone el o los castigos aaquel o aquellos individuos que transgreden las normas, reglas, leyes, la tranquilidad, etc. Por lo tanto, es un tema importante y de gran impacto en el medio, porque parte de la idea que cualquier hombre o mujer puede caer en ella -la cárcel- en el momento menos pensado, o en el momento menos justo y por ello en situaciones diversas. En distintas naciones, estados y repúblicas, las características deestos métodos, representan el avance de la sociedad o el retroceso de su humanidad, por ello, este trabajo se centra en la investigación general del sistema progresivo y sus resultado, o bien los resultaos que espera la sociedad para lograr la mejor convivencia entre las personas.



Antecedentes históricos

Las instituciones penitenciarias o sistema penitenciario es el término con el que sedesignan a las instituciones o al sistema establecido para el cumplimiento de las penas previstas en las sentencias judiciales; especialmente las penas de reclusión, cuyo propósito, en el derecho penal contemporáneo y el derecho penitenciario, es la reinserción social del condenado o infractor.
Otro tipo de penas, como la pena de muerte, el trabajo social, la libertad vigilada, etc., tienen unarelación más o menos indirecta con las instituciones penitenciarias, aunque también forman parte del sistema penal. Menos relación tienen otras penas, como las denominadas penas pecuniarias (multas) o la pena de privación de ciertos derechos (especialmente el derecho de sufragio).
Habitualmente la institución penitenciaria es la cárcel o prisión, pero la denominación puede ser diferente, así como suorganización administrativa y sus métodos y características entre ellos, centros penitenciarios abiertos o cerrados de mínima seguridad o máxima seguridad, hospitales o centros psiquiátricos penitenciarios (hospital penitenciario, hospital psiquiátrico penitenciario), etc.
La reforma penal ha sido, desde el siglo XIX, una constante de los filántropos y reformistas sociales.
Sistemas penitenciariosLos sistemas penitenciarios están basados en un conjunto de principios orgánicos sobre los problemas que dieron origen a las reformas carcelarias y surgen como una reacción natural y lógica contra el estado de hacinamiento, promiscuidad, falta de higiene, alimentación, educación, trabajo y rehabilitación de los internos. De allí la importancia de las ideas de Howard, Beccaria, Montesinos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigacion De Sistemas Juridicos
  • Trabajo De Investigacion Sobre El Sistema Oseo
  • Importancia De Los Trabajos De Investigación En El Área De Sistemas
  • Sistema penitenciario
  • Sistema penitenciario
  • SISTEMA PENITENCIARIO
  • sistema penitenciario
  • Sistema penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS