TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016

Trabajo de investigación:
“Geografía migratoria estudiantil en General Juan Madariaga”



Fernández Melina
Miranda Ludmila
Proto Romano Lourdes
Ruiz Candela



TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
TEMA: Geografía migratoria
TEMA ESPECÍFICO: Geografía migratoria estudiantil
TEMA MÁS ESPECÍFICO: Geografía migratoria estudiantil en General Juan Madariaga
INTRODUCCIÓN
Al finalizar los estudios secundariosmuchos estudiantes se ven en la encrucijada de decidir qué hacer con su futuro, allí entran en juego muchos factores determinantes: La presión familiar, La situación económica, la vocación de los estudiantes, etc.
El proceso de elección de una carrera tiene que ver con la búsqueda de una identidad por parte del adolescente y sus metas en la vida. Básicamente se preguntan ¿Cómo soy, qué me gusta,qué no me gusta? Se identifica tanto con lo que quieren ser, como con lo que no quieren ser.
Diversos programas de orientación estudiantil motivan al alumno a decidir en base a su vocación y dejar de lado presiones externas. Así mismo vemos propagandas universitarias que buscan ser elegidas.
Es fundamental, para una buena elección, la imagen que uno tiene de sí mismo y las posibles actividades quequiera desarrollar.
Otro de los factores importantes a tener en cuenta cuando se encara la elección es el tipo de institución educativa que sea más acorde a cada personalidad: hay quienes rinden mejor en establecimientos multitudinarios, mientras que otros prefieren la atención personalizada; algunos optan por una institución pública, mientras que otros se sienten más cómodos en una privada.
En elcaso de los que eligen estudiar en centros educativos superiores, debe ser elegida la institución educativa a la que acudirá, si ésta cumple sus expectativas, si tiene la carrera deseada, etc.
Es allí donde se manifiesta el fenómeno de la Migración estudiantil, la cual representa una alternativa para elevar la calidad académica y la competitividad internacional de alumnos y docentes al promover ladiversidad.
La idea de la migración flota en el aire en muchos hogares, a veces como un fantasma muy temido que se asoma y se aleja, o instalados en las conversaciones de todos los días.
Así como hablamos de la movilización familiar que se produce con cada elección de los hijos, también ésta decisión, suele traer desacuerdos en el grupo, ya que suelen comenzar los replanteos, los reproches, ytoda clase de desacuerdos.
Muchos estudiantes se desplazan de su lugar de residencia para comenzar una nueva vida cerca de la universidad elegida, y en Madariaga ocurre lo mismo, ¿Qué los motiva a hacerlo? ¿Cuánto influye la situación económica y la clase social del estudiante al decidir si emigra o no? ¿Qué consideración tiene acerca del nivel de los centros educativos en Madariaga?
El trabajo deinvestigación que se desarrollará a continuación tiene como objetivo el determinar las causas que producen el fenómeno de migración estudiantil en Gral. Madariaga, cuáles de los existentes centros educativos son los más evocados a la hora de optar por uno de ellos y porqué.
La hipótesis que apuntamos verificar es la siguiente: Las causas de la migración estudiantil residen en el mejor nivel deenseñanza y formación que poseen centros educativos ubicados en ciudades como: La plata, Mar del plata, Tandil, Capital Federal, etc. En comparación a la instituciones educativas en Madariaga.
Cabe aclara que el siguiente proyecto tiene carácter de investigación pura debido a que no ha sido planteada para una utilización posterior inmediata con los conocimientos a obtener de la conclusión.

A nivelNacional la bibliografía es amplia y se podrá apreciar a lo largo del trabajo, en cambio a nivel local es inexistente. Aún así pudimos recaudar información en base a la investigación realizada (encuestas, entrevista con un especialista local en el tema, etc.).

DESARROLLO
Para comenzar debemos tener en claro a qué nos referimos cuando hablamos de migración estudiantil.
La migración estudiantil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS