TRABAJO DE INVESTIGACIÓN-BARRIO YANACONAS

Páginas: 22 (5445 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE LA ESTRATIFICACION SOCIAL EN EL BARRIO YANACONAS DE POPAYAN-CAUCA
.






LIDA CARMENZA ANACONA HOYOS.
NILSON PRADO
MARICELA PEREZ ORDOÑEZ
















Doctor.
LUIS ANTONIO CORDOBA
FILOSOFO







FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN
PROGRAMA TRABAJO SOCIAL
POPAYÁN CAUCA
2013


TABLA DE CONTENIDOINTRODUCCION…………………………………………………………………..3
1.1. Objetivo general………………………………………………………3
1.1.1. Objetivos específicos………………………………………………4

2. HISTORIA……………………………………………………………………5
3. DEMOGRAFIA……………………………………………………………..10
4. ASPECTO CULTURAL……………………………………………………12
5. ASPECTO ECONOMICO…………………………………………………13
6. ASPECTO POLITICO……………………………………………………...15
7. ASPECTOAMBIENTAL…………………………………………………...17
8. CONCLUSIÓN……………………………………………………………...19





















INTRODUCCION.

Hoy en día nuestro país debido a un gran sin número de factores, se encuentra divido en clases sociales, que estas mismas llevan como consecuencia la estratificación social. Estas diferencias sociales tienen repercusiones en la calidad de vida de cada persona. Lamentablemente una barrera dela desigualdad social es la parte económica, que provoca la estratificación. 
Tomando en cuenta que estratificación social es la distribución o clasificación de los individuos en clases superiores e inferiores de acuerdo al dinero y poder, vasados en los valores de cada individuo según su posición social.

Para nuestro trabajo quisimos citar a unos autores que refieren sobre el tema dando elconcepto de estratificación social según sus opiniones:
Según Davis y Moore, las estratificaciones son universales y representan la distribución desigual de derechos y obligaciones en una sociedad. La sociedad, según los mismos autores, tiene la necesidad de situar y motivar a los individuos en la estructura social, y la base para ello la constituye el prestigio diferencial de las diversasposiciones de la sociedad y de las personas que ocupan esas posiciones.

Otro punto de vista muy interesante fueron las aportaciones hechas por Max Weber, y su famosa distinción entre las tres dimensiones de la sociedad: orden económico representado por la clase; el orden social representado por el status; y el orden político representado por el partido. Aportación que a nuestro parecer tiene muchosentido, aunque cada una de estas dimensiones, debe tener sus mini dimensiones donde deben entrar todos los factores limitantes e importantes de la sociedad.

Para trabajar sobre el tema elegimos al barrio de Yanaconas del municipio de Popayán-Cauca, al cual vamos a analizar su estratificación de acuerdo a los siguientes objetivos:


1.1. OBJETIVO GENERAL

Evidenciar la estratificación socialdel barrio YANACONAS del Municipio de Popayán, con el fin de identificar cuáles son sus principales necesidades.

1.1.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Evidenciar las necesidades básicas cubiertas en el sector con el fin de tener un referente demográfico y social del sector.
Evidenciar las necesidades básicas no cubiertas en el sector con el fin de tener un referente demográfico y social delsector.


Para este trabajo se utilizo la siguiente metodología:

La observación detallada del barrio, esta se hizo en cuatro ocasiones tomando nota en el diario de campo y también se tomo varias fotografías para constancia.
Encuestas, se encuesto a 24 habitantes del barrio para que nos brindaran información sobre el tema a tratar.
Entrevistas, se hicieron 4 entrevistas profundas y el motivoera interactuar con ellas para obtener información más detallada que las de la encuesta.






















2. HISTORIA

Barrio Yanaconas
Cuando en tiempos remotos eran “Anaconas” según manifiestan las narraciones aún presentes en este barrio tan particular. Este nombre nos remite a una denominación, al parecer, originaria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion barrio el rio
  • Trabajo barrio París-Londres
  • Trabajo Con Mi Papa Barrio
  • TRABAJO PRACTICO SOBRE MI BARRIO
  • Trabajo Sobre La Película Barrio
  • Trabajo de Sociales Barrios de Cartagena
  • TRABAJO INVESTIGACION METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
  • Trabajo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS