Trabajo De Investigación Completo

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Siglo XIX - Ellen Key
Breve Biografía de Ellen Key

Ellen Key nació en 1849 en el hogar solariego de Sundsholm, en la provincia de Smoland, al sur de Suecia. Escritora, pedagoga y feministasueca.

Fue educada por su madre, luego por institutrices, en un hogar de ideas liberales, pero muy estricto. En 1868 la familia se trasladó a Estocolmo, pues el padre de Ellen obtuvo un escaño en elParlamento Sueco. Avida lectora, estudió mucho por su cuenta: a Darwin, Spencer, Huxley, Rousseau y principalmente a Goethe. También leyó literatura socialista, lo que la influyó a volcarse al socialismoy abandonar sus ideas liberales.

A partir de la década de 1870 Ellen publicó varios artículos y ensayos sobre educación, libertad personal y desarrollo independiente del individuo. En 1880 trabajócomo maestra en una escuela femenina, luego en el Instituto Obrero de Estocolmo impartía clases de historia, literatura, arte e ideas contemporáneas, hasta que, en 1903 abandonó la docencia y sededicó de pleno a la literatura. Daba seminarios en Suecia y otros países.

Influenciada por las ideas de Goethe sobre educación, a quien consideraba el ideal cultural neohumanista, daba granimportancia a la vida del niño, quien estaba por encima de la familia, de la sociedad y del Estado: había que darle la máxima libertad en la educación, observando su desarrollo personal. La finalidad de estaeducación era que cada niño se convirtiera en un ser libre e independiente, que aprendiera a ser responsable desde su más tierna infancia, pero también que tuviera consideración por los demás. Estaba afavor de escuelas mixtas, pues los sexos se "influirán entre sí de manera positiva", y en contra del castigo como medio de educación, pues originaba daños irreparables.

Entre sus obras se destacan:"Maestros para niños en el Hogar y en la Escuela" (1876), "Asesinato del Alma en las Escuelas" (1891), "Educación" (1897), "Sobre la libertad de expresión y publicación" (1889) y su obra con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Investigacion Keyla Completo
  • Trabajo completo de fundamentos de investigacion violencia contra la mujer
  • Taller de investigacion trabajo completo
  • Trabajo de investigación Completo
  • Investigación de Mercado
  • trabajo completo
  • Trabajo completo
  • Trabajos completos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS