TRABAJO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 2015 II

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
INTRODUCCIÓN

CAPITULO I 6

1. TITULO
Estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico mediante la enseñanza de la filosofía en los jóvenes de Educación Media en el Colegio Maria Reina-Cúcuta.

1.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Los jóvenes presentan falencias en el pensamiento crítico, representado al momento de poder presentar argumentos para validar alguna opinión, lo que les representade alguna manera un impedimento al desarrollo de otros tipos de pensamiento y así mismo un gran vació formativo en la educación media.




En este sentido los jóvenes presentan rechazo al aprendizaje de varias materias, entre ellas la filosofía que es de vital importancia para el desarrollo del pensamiento crítico, por lo cual se hace necesario demostrar la relación que existe entre los dos ycómo influye esta asignatura en el estudiante para que la apatía pueda ser reducida y cada lector a quien le interese la investigación pueda desarrollar estrategias para el desarrollo de la materia.

Desde la antigüedad el hombre para alcanzar el desarrollo de sus proyectos y metas ha establecido el uso de estrategias que le permitan encauzar todas las fuerzas y herramientas que disponga de maneraeficiente y eficaz para lograr el cumplimiento de los objetivos. Una persona sin estrategias aunque conozca el terreno y contexto donde desea desarrollar su proyecto queda limitada para lograrlo. En el campo educativo desde… han abierto espacio en las aulas de clase para el uso de estrategias y métodos que permitan mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Por tal motivo al detectar elproblema es necesario investigar cómo se puede mejorar la enseñanza de la filosofía en la educación media a partir del diseño de estrategias pedagógicas que hagan del aprendizaje de ésta herramientas útiles para el desarrollo del pensamiento crítico.

Cuando los jóvenes ingresan a la etapa universitaria se dan cuenta que el ambiente de las universidades es muy diferente al que vivían en los colegiosy generalmente tienen que hacer cambios en su vida para poder adaptarse. De acuerdo a lo anterior, Díaz Santos en el 2007 (referenciando a Urbano Guañarita) (http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-137749.html) ha dicho que los principales que deben afrontar los estudiantes al ingresar a la universidad involucran cambios en el modelo pedagógico y en el modo de vida, el manejodel dinero y el inicio del proyecto de vida. Por las anteriores y muchas otras razones, es importante que los estudiantes empiecen a cambiar su modo de pensar desde una perspectiva crítica ya que al encontrarse en un entorno con tanta libertad, pueden fácilmente desviarse de lo que tenían planeado para su vida.

Debido al choque al que deben someterse los estudiantes al ingresar a la universidad,la educación media se ha convertido en un gran eje articulador ya que desempeña el papel de puente entre la educación básica y los estudios superiores, y por lo tanto el desarrollo profesional del individuo depende de esta. Esta es una gran responsabilidad que se tiene para con los estudiantes de educación media y a la que se puede hacer una gran contribución desde una mejor enseñanza de lafilosofía.

Por que los jóvenes de la educación media

Porque un pensamiento critico.

El desarrollo de estrategias que permitan la influencia de la filosofía en las aulas de clase a los estudiantes de la Educación Media en Colombia ayudará a desarrollar el pensamiento crítico dentro del proceso educativo del país teniendo presente líneas pedagógicas que incentive el aprendizaje integral tanto delestudiante como del docente.
Hay una gran brecha entre los conocimientos recibidos y evaluados en las aulas de clase y el aprendizaje requerido por parte de los jóvenes, producto de esto hay una ausencia de reflexión critica en la población juvenil, en especial de aquellos jóvenes egresados de las instituciones educativas y revisando el tipo de formación recibida a partir de las materias ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigación Cualitativa 2
  • trabajo de investigacion cualitativa
  • TRABAJO DE COMUNICACION 2015 II
  • Trabajo de investigacion cualitativo
  • Trabajo de investigacion cualitativa
  • Trabajo de investigación cualitativa y cuantitativa
  • trabajo n 2 2015 II
  • TRABAJO INDEP II P 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS