Trabajo de investigación etnografico

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
2) INVESTIGACION ETNOGRAFICA


-Diseño: ¿Qué voy a investigar?, ¿Cómo voy
a investigar?, ¿Cuándo voy a
investigar?

Investigación etnográfica -Proceso: ¿Por qué?
Obstáculos y realizaciones.



-Proyecto: Es la realización del diseño. Cumple
con las condiciones que la instituciónrequiere.


La investigación científica no es fruto de la improvisación sino de la planificación. Diseñar una investigación es tomar decisiones de por qué, cómo, cuándo, de qué manera se indagará sobre un determinado aspecto de la realidad.
En el diseño, el investigador diagrama, estructura y plasma un PROYECTO que va a investigar. En cambio, el proceso de investigación es más abarcativa,incluye las actividades del diseño, más las instancias de trabajo posteriores al diseño, como los obstáculos y las realizaciones. El proceso es flexible, creativo, heterodoxo, ya que se subordina a la relación entre la observación y la elaboración, la obtención de información y el análisis de datos. Esto permite producir nuevos conceptos y conexiones explicativas sobre la base de los presupuestosiniciales reformulados y enriquecidos por los actores.
El diseño será un plan que el investigador desarrollará paso a paso para lograr sus objetivos.
Todo diseño debe considerar:
-Explicitación del problema (tema)
-Construcción de un marco referencial
-Explicitación de los objetivos (generales y específicos)
-Evaluación de la posibilidad concreta
-Delimitar el campo, identificar los actoressociales.
-Explicitación de los procedimientos
-Planificación de actividades (cronograma)

El diseño de investigación debe ser riguroso y el producto final de la investigación debe garantizar la confiabilidad del estudio.
En la investigación etnográfica el objetivo es generar hipótesis que den cuenta de la complejidad de los hechos sociales.

3) Los pasos que debe realizar el científico paraque un problema de la realidad se convierta en un problema de conocimiento científico son:
- Familiarización con la teoría (libros, tesis, revistas científicas, etc).
- Entrevista a un informante clave y/o experto.
- Observación en terreno.

a) Familiarización con la teoría.
Un aspecto fundamental de los inicios de toda etnográfica es el trabajo de documentación bibliográfica. La elaboraciónteórica no es anterior ni posterior a la tarea de recolección de información sino soporte del conocimiento mismo y por lo tanto acompaña todo el proceso.
Las distintas posturas teóricas orientan las investigaciones aportando explicaciones. El rol de la teoría en el trabajo de campo ha sido muy problematizado por los cientistas sociales porque supone que la elaboración teórica de unainvestigación es un paso previo a la tarea de recolección de información.

b) Entrevista a un informante clave y/o experto.
El informante clave puede ser un docente de otra área, la directora, etc. Su función es de brindarnos información o nos abre las puertas para realizar la investigación en una institución particular. En la entrevista a un experto, una psicopedagoga que domina la teoría, nos puedesugerir lectura del tema trabajado para realizar un análisis crítico de las diferentes posturas referidas a una misma problemática.
A medida que el investigador va conociendo y recorriendo el espacio físico del campo también va conociendo el espacio social por medio de prácticas y conversaciones con los informantes.
El investigador precisa tener conciencia de estar investigando y no solo viviendo lacultura cobra cuerpo en el juego intencional de la entrevista y la observación, escuchar y mirar (y no solo oír y ver) esas son las dos fuentes primarias de obtención de información intencionalmente producida.

c) Observación en terreno
El campo de una investigación es su referente empírico, la porción de lo real que se desea conocer, mundo natural y social en el cual se desenvuelven los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Etnografica
  • INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
  • investigación etnografica
  • INVESTIGACION ETNOGRAFICA
  • La investigacion etnografica
  • La Investigacion Etnografica
  • INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
  • Investigación etnográfica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS