trabajo de investigación ( plantas medicinales ))

Páginas: 34 (8278 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013


INTRODUCCIÓN

Las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio toman algunas medidas para el cuidado de su salud con la finalidad de aliviar algún malestar producido por el embarazo, parto y puerperio, debido a que las mujeres aún mantienen las costumbres o creencias desde sus ancestros.
Así mismo a lo largo del embarazo se presenta una serie de cambios propios del embarazo k complicansu normal evolución y por otro lado no permiten el desempeño en sus actividades diarias; por ello muchas mujeres antes de acudir a sus atenciones médicas por diferentes malestares producidas durante el embarazo parto y puerperio recurren al uso de hierbas y plantas medicinales propias de la zona.
El uso de las plantas medicinales en el Perú, tiene su origen desde la antigüedad, cada región denuestro país, cuenta con gran número de plantas medicinales que alivian desde los dolores musculares hasta cierto tipo de infecciones. Muchas de estas plantas no se recomienda su uso, porque al igual ciertos medicamentos pueden producir abortos, malformaciones congénitas, entre otras alteraciones.
Teniendo en cuenta que el uso de hierbas o plantas medicinales en la actualidad se hace necesariocon la finalidad de respetar las costumbres de las mujeres del distrito de Vinchos, es de suma importancia conocer que las plantas medicinales usan y que malestar alivian y curan durante el embarazo, parto y puerperio; de esa manera como profesional de salud contribuir y revalorar los conocimientos que nos brinda nuestros ancestros, que cada vez según investigación, mejora la calidad de vida deestas mujeres y disminuyen la Morbi – Mortalidad materna.
El trabajo de investigación es aplicada, descriptivo y prospectivo; la muestra estará constituido por mujeres que acudirán al Centro De Salud de Vinchos durante el periodo de marzo - agosto del 2013.





CAPITULO I
PROBLEMÁTICA DE LA INVESTIGACIÓN
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Durante el embarazo el organismo sufre muchos cambiosque alteran su normal funcionamiento, en esta etapa se presentan problemas como la anemia, dolor de espalda, calambres, desmayos, flatulencias, estreñimiento, retención de líquidos, acidez estomacal, nauseas, vómitos, estrías, fatiga, sueño excesivo, etc.
En el momento del parto ocurren complicaciones como hemorragias, parto prolongado, retención placentaria, desgarros, etc. Así mismo duranteel puerperio donde los órganos y sistemas maternos que sufrieron transformaciones durante el embarazo y parto, presentan modificaciones que los retornan con normalidad a las condiciones pregestacionales; pero ocurre que en ocasiones se presentan complicaciones como atonía, hemorragias post parto, sepsis puerperal, mastitis, etc. lo que influye en las mujeres en la búsqueda de un tratamientomédico o la solución para sus problemas mediante el uso de plantas medicinales.
La medicina tradicional es reconocida hoy como un recurso fundamental para la salud de millones de seres humanos, un componente esencial del patrimonio tangible e intangible de las culturas del mundo, un acervo de información, recursos y prácticas para el desarrollo y el bienestar, y un factor de identidad de numerosospueblos del planeta.
La medicina moderna, pese a los enormes avances científicos y tecnológicos, reconoce sus limitaciones en la solución de muchos de los problemas de salud que todavía aquejan a la humanidad. Esto mismo percibe la población general, movida en parte por las limitaciones propias del alto costo de la atención de salud y de los medicamentos así como por la necesidad de buscar nuevassoluciones para los viejos problemas de salud. Frente a este panorama la Organización Mundial de la Salud está promoviendo la investigación y el uso prudente de las plantas medicinales.
Actualmente a partir de los conocimientos tradicionales la ciencia ha comenzado a investigar las virtudes curativas o terapéuticas de las plantas, averiguando su composición química y separando sus distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas medicinales _ Cuestionario de trabajo
  • Trabajos De Culturas Mesoamericanas Y Sus Plantas Medicinales
  • Investigacion Sobre Uso Y Metodo De Plantas Medicinales
  • Investigacion plantas medicinales
  • Investigacion de Ednobotanica en plantas medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS