trabajo de investigación sobre la elaboración de vino dulce

Páginas: 27 (6557 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
Introducción

A continuación presentaremos un proyecto de investigación de procesos industriales. En el presente proyecto se ha realizado el estudio de la elaboración de vino, desde la extracción de la uva hasta su embotellamiento y venta. Este proyecto lo tomaremos para la introducción a la ingeniería química, donde conoceremos más a fondo una de las tantas aplicaciones de esta ingeniería.Objetivo general

Buscamos conocer y analizar una de las aplicaciones de la industria química, con el fin de introducirnos en una de las ingenierías que más bases productivas necesita, como lo es la ingeniería química.

Objetivos específicos

Entender cómo trabaja una planta piloto de vino, conociendo y estudiando los equipos y maquinas que esta posee para una elaboración más exacta y completa delvino.

Identificar la importancia e influencia que tiene la química en los procesos productivos tanto de alimentos como de servicios necesarios en la actualidad, al igual que la ingeniería química en cuanto a diseños de plantas y optimización de procesos.

Aprender y entender el papel de un ingeniero químico en una planta, como conocedor de procesos y de análisis de reacciones.


JustificaciónEste proyecto busca mostrar y enseñar cómo trabaja la química en la elaboración de vino, también busca beneficiar el conocimiento de las personas en cuanto a un proceso cotidiano pero que pocos conocen a fondo. El interés y el por qué escogimos este proyecto es porque buscábamos un proceso fácil y comparable a gran escala con una producción industrial internacional como es el vino.



MARCO TEÓRICO1. Historia

El vino tiene una larga historia y cada botella puede tener la suya, lo que contribuye muchísimo a la fascinación que ejerce esta bebida. Pero su papel en la historia de nuestra cultura es incluso más amplio y más profundo. El vino es una de las primeras creaciones de la humanidad y ha ocupado una plaza privilegiada en numerosas civilizaciones. Por otra parte, representa toda unaserie de descubrimientos relacionados con las primeras reacciones químicas efectuadas por el hombre: la fermentación y la oxidación.

Las grandes civilizaciones de la Grecia y de la Roma antigua situaban el origen del vino en la prehistoria y rodeaban su nacimiento de leyendas. El antiguo Egipto nos ha dejado listas de vinos: los egipcios mencionaban incluso la añada, el viñedo y el nombre delvinificador en sus jarras: fueron las primeras etiquetas. Los babilonios llegaron a promulgar leyes reglamentando la explotación de una tienda de vinos. En la Epopeya de Gilgamesh, la primera obra de ficción de la literatura universal, datada hacia el año 1800 a. de C., se habla en términos poéticos de un viñedo mágico formado por piedras preciosas. Es posible hacer vino incluso con uvas silvestres.Gracias a los azúcares concentrados en los granos y a la abundancia de su jugo, la uva es el único fruto con una tendencia natural a fermentar. De este modo, cuando la uva está madura, su jugo entra en contacto con las levaduras, presentes naturalmente en la piel de las vallas. Si el jugo se encuentra en un recipiente, el vino se hará solo. 

2. Fabricación de vino

2.1 Industrias

Actualmente laproducción de vino es mundial, en la mayor parte de países desarrollados y sub desarrollados poseen viñedos e industrias de vinos, ya que es un producto apetecido por muchos. Es un amplio sector de plantas y todas con equipos y estrategias únicas y originales para que su producto o sub productos tengan una esencia competitiva con las demás empresas productoras de vino.
Actualmente en Colombia haydiferentes empresas productoras de vinos, y poseen distintos mercados nacionales e internacionales. Una de las principales industrias es la reconocida “Casa Grajales”.

Están ubicados en el municipio de La Unión, en la región norte del departamento del valle del Cauca, en la rivera occidental del Río Cauca, entre la Cordillera Occidental y la Cordillera Oriental. Situado a 163 kilómetros de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre el vino de naranja
  • Elaboracion de vino dulce pasteurizado y sin pasteurizar a base de moron
  • formato de ELABORACION DE TRABAJOS DE INVESTIGACION
  • Trabajo sobre exportacion de vinos a chile
  • Trabajo de investigacion sobre cocaina
  • TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE VALORES
  • trabajo de investigacion sobre anorexia
  • TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE LA MINERÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS