trabajo de investigación sobre la patria potestad

Páginas: 70 (17442 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015


INDICE

Introducción
Antecedentes Históricos de la Patria Potestad
Factor que transformo y desarrollo la Patria Potestad
Cultura Patriarcal
Definición de Patria Potestad
Sujeto de Patria Potestad
Fuentes de la Patria Potestad
Los hijos nacidos en justa nupcial
Los legitimados
Los adoptados
Protestad del páter
Extinción de la Patria Potestad
La obligación a la cuira
La afiliación
Laadaptación
Característica de la patria potestad paterna
Titulares de la Patria Potestad
Efectos de la Patria Potestad
La Patria Potestad en el Derecho Contemporaneo
Concepto de Patria Potestad
Fuentes de la Patria Potestad
Titulares de la Patria Potestad
Efectos de la Patria Potestad
Estudios Comparativo de la Patria Potestad en el derecho romano y contemporáneo
La Patria Potestad en la LegislaciónPanameña
Privación de la Patria Potestad
Supuesto Especial
Custodia y Guardia
Derechos comparados
INTRODUCCION

La institución de la familia enfrenta nuevos paradigmas que obligan a admitir realidades que deben ser consideradas por el Derecho; para construir modelos que fomenten los valores fraternos y espirituales, que permitan evolucionar hacía entornos en los que se construyan estructuras socialessanas y solidarias; así como, para lograr tal objetivo resulta necesario erradicar toda forma de discriminación.
Es un hecho popular el recocer como a lo largo de la historia, han existido prejuicios que se han pretendido fundamentar en las diferencias sexuales; resultando la institución de la patria potestad un fiel ejemplo de dicha institución de lo masculino y lo femenino, por ello iniciaremos eldesarrollo de nuestro tema con la interrogante que formula Ana L. Spota Valencia: ¿cuáles son las igualdades, desigualdades y diferencias que deben ser relevantes para el Derecho?
Las desigualdades jurídicas bien conocidas de otras épocas, especialmente las generadas en las culturas primitivas, han sido tomadas en cuenta en sus causas, y reguladas ajustándose a las necesidades de su momento; yaque dichas desigualdades se manifestaran en perjuicio del sexo que resulto ser en su momento el sexo débil; ya sea en el matriarcado o en el patriarcado. Por ello se puede afirmar, que la desigualdad vulnera la dignidad del ser humano.
Ahora bien, sin pretender tratar en forma exhaustiva la institución de la patria potestad romana, la cual ya ha sido considerada por un sinnúmero de eruditosestudiosos, solamente procuraremos plasmar unas breves consideraciones sobre el significado histórico del término “patria potestad” y la necesidad de actualizar su expresión.




ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PATRIA POTESTAD

La patria potestad perfila su génesis, en el mundo perdido que organizo la civilización con los albores de la vida humana, como la conocemos hoy, como se comprueba con losdescubrimientos arqueológicos que datan de entre los 18,000 y 22,000 años a, de c., según refiere la autora Riane Eislu, hallazgos con los que identifica los periodos Paleolíticos el Neolítico y de la Europa Antigua, que resultan divisiones históricas en las que se señalan distintos aspectos del desarrollo de las sociedades primitivas.

SISTEMA POLITICO PATRIARCAL:
Excluida la mujer de la vida social,política, económica y espiritual, el poder del varón fue regulado en Roma mediante el ejercicio de la patria potestad, a quien reconocía como jefe del grupo familiar, con carácter absoluto y unitario, con un poder que recaía igual sobre personas y cosas, de ahí que el vocablo paterfamilias entraña un título que designa una condición jurídica que le otorgaba una investidura de autoridad del grupofamiliar de manera vitalicia; ya que no se extinguía por la mayoría de edad de los descendientes naturales o adoptivo, de cualquier grado en línea masculina.
La familia romana era habitualmente un organismo más vasto que nuestro consorcio doméstico, por ello, a la muerte del paterfamilias, el grupo familiar dejaba de estar sometido a la potestad de este y se dividía en otras tantas familias como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Sobre La Patria Potestad
  • Ensayo Sobre Patria Potestad
  • Trabajo social
  • discurso de un niño sobre custodia y patria potestad
  • Patria potestad
  • Patria potestad
  • Patria Potestad
  • Patria Potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS