Trabajo De Investigaci N

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015

Universidad de Panamá

Centro Regional Universitario de San Miguelito

Asignatura de Metodología de la Investigación

Trabajo de Investigación Sobre la Piratería de Cd en Panamá

Facilitador: Alberto González

Estudiante: Virginia Griffith 8-759-698

Grupo: 2.1 Der.

Fecha: 24 de Febrero de 2015






Trabajo de investigación

Tema: “Sanciones que aplica el ordenamiento jurídico panameño a losque se dedican a la Piratería de CD de música”.

Justificación: Con este trabajo se pretende conocer las sanciones que impone el ordenamiento jurídico panameño a las personas que se dedican a la práctica de la piratería, la cual afecta a la industria de la música, que existen leyes de propiedad intelectual en muchos países y el nuestro no escapa a estas medidas que se toman contra lapiratería.
Las personas deben considerar que todo en la vida no es gratis y tienen que pagar lo que corresponde por un servicio y no ser partícipes de este delito. También es necesario tomar en cuenta que los únicos que salen beneficiados con esta práctica son los que se dedican a esta.

Objetivo: Conocer las sanciones que se le aplican a los que se dedican a la piratería de CD de música según elordenamiento jurídico en Panamá.


Hipótesis: Se aplican las sanciones correspondientes a los que se dedican a la práctica de la piratería de CD de música en Panamá.

Problema: El problema de la piratería no solo se da en Panamá, esto es global.
Es un fenómeno que jamás terminará, pese a todos los esfuerzos del gobierno panameño por erradicarla, pero si es posible reducirla a un nivel que no pongaen peligro la supervivencia de la industria de la música por esta razón nos preguntamos
¿Cuáles son las sanciones que aplica el ordenamiento jurídico panameño, a los que realizan la práctica de la piratería de CD de música?










Marco teórico:
La música, a través del artista que iba de aquí para allá, tocando a pedido de alguien que lo mantenía a cambio de que dedicara su tiempo a producirmúsica. Los libros, eran escritos a mano, así que la posibilidad de que alguien se dedicara a sacar provecho de alguna obra, era mínima, pero se daba.
La música, por su lado, tuvo que esperar más hasta que apareciera algún medio de masificación, luego aparecieron los discos de carbón, más tarde los de vinil.
Pero ya en los 70-80´s aparecen nuevos medios. Por un lado, las películas, que hastaantes, difícilmente podían ser comercializadas, pues requería un aparato complicado como era un proyector, además de lo costoso de copiar una película en rollo.
Pero con el formato Betamax y el VHS, se hace tan simple que cualquier podía en su casa hacer una copia. El producto se había masificado y ahora, era muy difícil controlar que copias eran autorizadas o no.
Para el año 1984 se demanda a laempresa que creó el Betamax, por permitir indirectamente la copia de obras Pero, el fallo fue a favor de Betamax, pues se entendió que no era culpa del aparato, sino de los usuarios, y que existían usos legales para éste.
Por el lado de la música, ocurrió lo mismo. La misma cinta magnética del Betamax era usada para guardar sonido, y era increíblemente fácil hacer copias de un disco de vinil a uncassette.
Vemos que hasta ahora, para poder obtener una copia, hay que tener algún tipo de capital más o menos respetable para poder transmitir una obra hacia otra persona. No cualquiera puede tener una copiadora de discos o una imprenta para hacer reproducciones masivas.

Es por esta razón que existen muchos interesados en que acabe la piratería como: 
a) El Estado, porque es una cuestión ilegal ylas leyes deben cumplirse, además que con la vigencia de la piratería, teóricamente, recaudan menos impuestos
b) Las disqueras, porque ven disminuidos sus ingresos 
d) Los artistas, músicos e intérpretes, por la misma razón anterior;
Veamos ahora
¿Qué es la piratería?
El término piratería normalmente se refiere a la venta ilegal e intencionada de obras protegidas por el derecho de autor.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE INVESTIGACI N ECONOM A
  • Trabajo De Investigaci N Geo
  • Trabajo De Investigaci N De La Circunferencia
  • Trabajo De Investigaci N
  • Trabajo de Investigaci n Grupal
  • Trabajo De Investigacio N
  • Trabajo De Investigaci N
  • Trabajo practico de investigaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS