trabajo de investigacion celulas madres

Páginas: 24 (5825 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014

¿POR QUÉ LAS MADRES DEBERÍAN GUARDAR
EL CORDÓN UMBILICAL DE SUS BEBÉS?


INDICE GENERAL
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO















I.- INTRODUCCIÓN

Principio del formulario
De manera natural, a lo largo de la vida, los tejidos del cuerpo sufren daños y desgastes. Muchos de esos tejidos tienen la capacidad de auto renovarse. De no existir tal renovación, la esperanza de vida de los seres vivos se vería reducida considerablemente. Por otro lado, gran parte del amplio elenco de las enfermedades que afectan al ser humano, se basan en la degeneración y muerte de los distintos tejidos que conforman nuestro cuerpo, ya sea de manera aguda o crónica.
 El avance de la medicina, con ayuda de la tecnología como aporte de la ciencia, ha desarrollado técnicas queconsiguen reparar los tejidos a través de los trasplantes. La introducción de esta técnica ha supuesto una revolución en la medicina moderna, pero, sin embargo, no está exenta de complicaciones   y de limitaciones importantes, tales como: la escasez de donantes y la posibilidad  real del rechazo del órgano trasplantado.
Hoy, gracias al avance de la ciencia en conjunto con los grandes progresostecnológicos, surgen ahora nuevas posibilidades  innovadoras: la medicina regenerativa, que se propone reparar los tejidos dañados utilizando mecanismos similares a los que, de forma natural, utiliza el organismo para la renovación de las células. Los mecanismos inherentes al organismo de regeneración y renovación de tejido son limitados y dependientes de la instauración del daño o degeneración. Entranahora en escena las nuevas terapias  con cultivo y trasplante de células madres, que, sirviéndose de su capacidad natural de regeneración y con la ayuda de técnicas de trasplantes desarrolladas, se abren como una posibilidad para el tratamiento y cura de este y muchos otros tipos de enfermedades.
Las células madres son células cuyo destino todavía no se ha decidido. Se pueden trasformar en variostipos de células diferentes, a través de un proceso denominado diferenciación.
En las fases iníciales de desarrollo humano, las células madres, en el embrión, son diferentes a todos  los tipos de células existentes  en el organismo, cerebro, huesos, corazón, músculos, piel, etc. Los científicos están entusiasmados  con la idea de controlar el espectacular poder natural de estas célulasembrionarias para curar diversos tipos de enfermedades, las cuales  resultan de lesiones en grupos determinados de células en el cerebro. Esto  se realiza mediante un trasplante  de células madres de un embrión a la parte del cerebro lesionada. Los científicos esperan sustituir el tejido del cerebro que se perdió.
En un futuro próximo, la investigación de las células madres podrá revolucionar la manerade tratar otras enfermedades mortales. Las actitudes con relación al uso de células madres para fines de investigación y tratamientos  médicos varían de un  país a otro. Muchos países aún no poseen leyes explícitas que regulen la investigación de células madres humanas. En el  futuro, los científicos  esperan manipular estas células madres adultas para que, en vez de producir únicamente losglóbulos rojos, puedan producir células del cerebro, hígado, corazón, nervios. Se han propuesto distintas vías para la obtención  de estas preciadas células, para facilitar el asunto desde el punto de vista ético.

1.1.- Planteamiento del problema
El nacimiento de un niño está sujeto a muchas incógnitas. La más profunda de esta es poder explicar cómo es que ese ser recién llegado al mundo puedeirse fortaleciendo y enfrentando a la vida hasta lograr desarrollarse. 
Para que un bebé pueda crecer, necesita de muchos cuidados, pero, desde su llagada al mundo, ya hay algo que lo nutre y prepara para seguir creciendo y formándose. Esto se debe a que el recién nacido tiene en el cordón umbilical la fuente nutriente más rica y natural. Este cordón une al niño con su madre, mientras está en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Documental
  • trabajo celulas madre
  • Celulas Madre Trabajo Echo
  • Trabajo Creativo Celulas Madre
  • investigacion cientifica la celula madre
  • Proyecto de investigacion
  • Investigacion celulas madre
  • Celulas madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS