Trabajo De Investigacion De Asertividad Y Rendimiento Academico De Los Alumnos De Las Instituciones Educativas El Milagro Y Llamon De La Provincia De Utcubamba

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE ASERTIVIDAD EN ALUMNOS DEL SEXTO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA

CAPÍTULO I PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
 
1.1. Planteamiento del problema
 
El mundo está lleno de personas inseguras; en un estudio realizado por Castanyer Mayer, Olga (1998) se determinó que, el 90% de la gente se considera insegura en algún campo interpersonal de su vida. Unos temen no saber quédecir, otros no soportan las reuniones informales, otros tiemblan ante la idea de hablar en público, pero no todos son burlados sistemáticamente. Es más, muchos de los “respetados”, incluso gente que aparentemente “pisa” a los demás, está en su fuero interno tremendamente insegura.

La capacidad de ser asertivo o socialmente competente no se hereda, no es algo innato e inamovible, sino que se vaaprendiendo a lo largo de la vida. Las habilidades sociales sólo se aprenden con la práctica. Los niños van aprendiendo a compartir, a ceder el turno, a cooperar y negociar. No es cierto, como muchas veces se dice,  que Fulanito tenga dentro el ser agresivo o a Menganito le venga de familia comportarse agresiva o bondadosamente. Claro que a Menganito le viene de familia, pero esto no significa quelo haya heredado, sino que está viviendo día a día una actitud de bondad en su familia.

Todos buscamos, por encima de todo, llamar la atención y sentirnos valorados (ser “alguien” para los demás). Desde niños, la principal motivación que nos mueve por la vida es ésta. En el niño, ser “alguien” para los demás es de vital importancia, ya que en eso se basará su autoestima. El niño que se hayasentido adecuadamente querido y respaldado, desarrollará una sana autoestima y una seguridad en sí mismo. Más adelante, dejará de estar pendiente de la opinión de los demás para dar paso a sus propios criterios. Por desgracia hay muchos adultos que todavía continúan esperando obtener la “recompensa” a sus acciones por parte de los demás.

Para conseguir sentirse valorado, el niño (y también eladulto) utilizará todos los métodos que estén a su alcance, independientemente de su valor moral. Según como le responda el ambiente, continuará exhibiendo un comportamiento y abandonará otro. Por ejemplo, si un niño consigue llamar la atención portándose bien, atendiendo en clase y siendo buen compañero, y esta conducta es valorada por parte del profesor y/o sus padres y compañeros, continuará conella, ya que le aporta beneficios.
 
Si, por el contrario, otro niño ve que consigue llamar la atención molestando, haciendo reír o mostrando conductas agresivas, también continuará comportándose de esta manera. En este caso, sus profesores y padres seguramente no le alabarán, pero él puede sentirse valorado por ellos: es “alguien” para los demás, los compañeros seguramente le reñirán y serregañado es una forma de llamar la atención y ser importante. Seguramente, si nadie le muestra que existen otras conductas con las que puede obtener igual beneficio, este niño continuará con su conducta disruptiva.

Es importante enseñar al niño a ser asertivo tanto con compañeros de su edad, como con niños menores, como con el adulto. Hemos de tener en cuenta que el niño tiene una doble tarea: no sólodebe aprender a relacionarse con personas que son iguales que él, sino también con personas superiores, los adultos, a los que debe guardar un respeto y hacer caso, pero frente a los que también puede y debe autoafirmarse.

Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestrossentimientos de forma clara.
 
De acuerdo con Rodríguez y Serralde (1991), una persona asertiva se siente libre para manifestarse, expresando en sus palabras lo que siente, piensa y quiere; puede comunicarse con personas de todos los niveles, siendo una comunicación siempre abierta, directa, franca y adecuada; tiene una orientación activa en la vida; va tras de lo que quiere; actúa de un modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios Educativos Y Rendimiento Academico En Investigacion
  • El Rendimiento Academico De Los Alumnos A Partir De Su Conducta
  • Influencia De Los Indicadores De Calidad De Los Docentes Del Area De Educacion Para El Trabajo En El Rendimiento Academico De...
  • Instituciones educativas y centros de investigación
  • Ensayo Gerencia Educativa y Rendimiento Académico
  • TRABAJO SOBRE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  • Trabajo práctico de Instituciones Educativas
  • Trabajo Academico de Investigación de Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS