Trabajo de Investigacion de dibujo tecnico

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Reseña histórica del dibujo técnico.
El inicio del dibujo técnico se remonta a los tiempos primitivos. Ejemplo de ello es que los grandes monumentos de la antigüedad se basaban en planos cuidadosamente trazados.
Generalmente era en las escuelas de los monasterios donde se desarrollaba el dibujo en la Edad Media aunque vino a recibir su gran impulso en los últimos tiempos con el desarrolloalcanzado por la industria.
En la actualidad el dibujo técnico es un pilar importante del trabajo artesanal e industrial. Se dibujan tanto piezas sueltas como planos para el engranaje o montaje de las diferentes piezas de máquinas, aparatos e instalaciones de todo tipo. Tanto en la construcción de estructuras metálicas, instalación de tuberías, redes eléctricas y construcciones relacionadascon diversas ramas de la industria se utiliza el dibujo técnico como medio de expresión y comunicación o de enlace entre el proyecto y su ejecución.

Características, uso y manejo de los instrumentos utilizados en el dibujo técnico.
Regla T
Características: El material del que está fabricada puede ser madera, acrílico o aluminio.
Puede tener graduación en centímetros o en pulgadas.
Suestructura esta formada por una cabeza y un cuerpo, perpendiculares entre sí.
Sus longitudes varían entre 30 y 60 cm.
Uso: se utiliza principalmente como apoyo horizontal de las escuadras, las cuales se deslizan de un lado a otro y de arriba hacia abajo, transportando las líneas o ángulos.
Manejo: Para utilizar la REGLA T se adosa el cabezal al borde izquierdo del tablero, manteniéndose bien unidacon presión de la mano izquierda, mientras se desliza hacia arriba o hacia abajo. Una vez situada en el lugar conveniente, se lleva la mano izquierda sobre su centro para mantenerla con firmeza y así poder efectuar el trazado, colocando el lápiz contra el borde.
Escalimetro
Características: Se elaboran generalmente con madera de haya, plásticos rigidos y aluminio.
La sección transversalpuede ser aplanada (dos o cuatro escalas) triangular (seis escalas, que suele ser la más habitual) o cuadrada (ocho escalas).
En su borde contiene un rango con escalas calibradas
Uso: es una regla especial cuya sección transversal tiene forma prismática con el objetivo de contener diferentes escalas en la misma regla. Se emplea frecuentemente para medir en dibujos que contienen diversas escalas.Se puede utilizar para medir escalas no definidas en su cuerpo (haciendo los cálculos mentalmente).
Manejo: Para usar un escalímetro, solo tienes que fijarte en las diferentes graduaciones que están xerografiadas en los laterales. Estas escalas pueden ser de ampliación o reducción dependiendo de si la relación entre numerador y denominador es mayor o menor a uno. Lo habitual es que sean dereducción 1/200, 1/100 etc. Para comprender estas fracciones, el numerador son las unidades medidas en el plano o papel y el denominador las unidades reales. Luego una escala de 1/50 significa que por cada unidad que midas en el papel equivale a 50 unidades reales. Si en un plano de escala1/5 una pieza mide 3 cm en el papel, quiere decir que en la realidad mide 15 cm. Larelación entre una magnitud realy una magnitud escalada es un factor que llamamos escala. Esta expresión viene dada por la siguiente relación:
Unidades en el papel = Unidades Reales x Escala

Compás
Características: se fabrican generalmente de metal.
Constan de dos partes unidas por una bisagra que se puede ajustar.
Normalmente, una parte tiene una punta en su extremo, y la otra un lápiz o un bolígrafo.
Algunos tienenuna rueda en el centro unida a ambas partes con un tornillo para poder abrir y cerrar con mayor exactitud.
Uso: Un compás es un instrumento de dibujo técnico que se puede utilizar para realizar círculos o arcos. También se puede utilizar como una herramienta para medir distancias, en particular en los mapas. Los compases se pueden utilizar en matemáticas, para dibujo, navegación y otros fines....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2da Investigación de Dibujo Técnico
  • investigacion de dibujo tecnico
  • Trabajo De Reconocimiento Dibujo Tecnico
  • Trabajos De Dibujo Tecnico
  • Formato De Trabajo En El Dibujo Tecnico
  • Trabajo De Dibujo Tecnico
  • Trabajo de la escala dibujo tecnico
  • trabajo de dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS