Trabajo de investigacion de la Pota

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014

































Islay, 24 de Octubre del 2014



1- Proyecto y objetivos


La Idea
Proyecto de empresa pesquera destinada a la exportación de pota procesada y congelada para el consumo humano directo.

¿Por qué?
Por su probada rentabilidad tomando como base los supuestos que se plantean en la operatividad del y de aprovechar lasoportunidades humanas y materiales que se presentan en el rubro.
Visión
Ser una empresa que cuente con el mejor sistema de extracción y procesamiento de pota que garantice una mejor materia prima y por lo tanto obtener un producto terminado de mayor calidad que mantenga la fidelización de clientes en el extranjero en el tiempo.
Objetivos.
Garantizar el procesamiento de la pota de acuerdo a lasnormas ISO 9001 (Sistema de Inspección de Calidad de alimentos)
Gestionar una cartera de 150 clientes en el primer año
Lograr la venta de 500 TM de pota anuales


























2- La Industria

Situación Actual
El Calamar Gigante conocido como pota ó jibia gigante es una especie pelágica que durante su periodo migratorio atraviesa la costa norte del Perúhasta México. Es un cefalópodo muy demandado en el mercado internacional. Este año, España, China, Corea del Sur y Japón son los cuatro principales países consumidores de dicho producto, concentrando alrededor del 84% de la demanda mundial. Según la FAO, en el 2005 el Perú concentró el 40% de la biomasa de esta especie, seguido por México y China con 26% y 21%, respectivamente. El gobierno peruano através de PRODUCE ha incrementado las cuotas de captura de 300 mil TM en el 2005 y proyecta que al cierre de este año se capture 350 mil TM, es decir, un incremento de alrededor de 67% en estos dos últimos años. Asimismo, autorizó la captura a flotas extranjeras provenientes de Corea del Sur, Japón y España.
Extracción Nacional
La extracción del calamar gigante en el Perú en los últimos cincoaños ha experimentado una tasa de crecimiento promedio anual de 7%, y desde el 2004 se ha consolidado como una actividad pesquera importante; esto se refleja en los niveles de desembarque de pota los cuales ascendieron a 300 mil TM en el 2,005, mayores en 95.9% comparados con el desembarque totalizado en el 2004.
Este incremento fue resultado de la mayor cuota de captura para el 2005, así como por lamayor participación de embarcaciones artesanales.
Exportaciones
El precio de exportación se situó en el 2005 alrededor de los $ 1,961 por TM.
Como ya se mencionó, la mayor demanda proviene de España y países asiáticos tales como China y Corea del Sur. Cabe destacar que España es el principal consumidor de calamar gigante en todas sus modalidades (congelados, conserva, fresco). Por su parte,China ha contraído sus exportaciones por una reducción en la captura de jibias frente a sus costas, debido a la sobreexplotación de años anteriores. Ello ha servido para que las empresas exportadoras peruanas ingresen a este mercado, aumentando su participación.

3- Producto y Mercado


Producto: Visión general.

Nuestro producto es la pota procesada y congelada de acuerdo a la solicituddel cliente.
En la actualidad, las presentaciones se realizan de la siguiente manera:
Filetes crudos sin piel
filetes precocidos sin piel
Anillos
Tiras
Dados
Pulpa lavada
Alas crudas o cocidas, sin piel
Tentáculos crudos o precocidos, limpios, sin ojos, sin uñas, con o sin ventosas, enteros seleccionado
Hamburguesas y nuggets empanizados

Puntos fuertes y ventajas.
Dinámica en laintegración proveedor-cliente, resultante de la captura de las diversas especies y luego procesándolas de acuerdo al pedido de los clientes, principalmente de aquellos que destinan a un sector muy especifico que busque una alta calidad de la especie y del proceso.
El cliente.
La pota es consumida principalmente por la comunidad asiática en volúmenes considerables. También es demandado por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de pot
  • San Luis Potos trabajo encuestas
  • TRABAJO INVESTIGACION METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS