Trabajo de investigacion del tlc

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
“Perfil y perspectivas ante el TLC con los Estados Unidos de los productores agropecuarios de del sector.....................del distrito de Santa, año 2009”

1. PLATEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. Planteamiento del problema
1.1.1. Caracterización del problema
La tendencia de la globalización, se ha convertido en la realidad actual de todo el mundo, ya no solo con el objetivo deaglomerarse en sectores, sino también, de formar bloques competitivos tanto comerciales como de cualquier índole (1).

El TLC es parte del aspecto comercial y económico de la globalización, una visión inteligente del capitalismo, y más aún del imperialismo estadounidense, este tratado pretende establecer un bloque americano de continuo comercio internacional entre los países pactados. Podemosconsiderar la competitividad como factor importante del tratado, si el país no es altamente competitivo, con mejor producción y calidad, etc., es un país desventajado, en este criterio (1).

En el caso de El Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN conocido también por NAFTA; que prevé la eliminación de todas las tasas arancelarias sobre los bienes que sean originarios de México,Canadá y Estados Unidos. Para determinar cuáles bienes son susceptibles de recibir trato arancelario preferencial, son necesarias las reglas de origen (2).

Las disposiciones sobre las reglas de origen contenidas en el tratado están diseñadas para: asegurar que las ventajas del TLCAN se otorguen sólo a bienes producidos en la región de América del Norte y no a bienes que se elaboren total o en sumayor parte en otros países; establecer reglas claras y obtener resultados previsibles; reducir los obstáculos administrativos para los exportadores, importadores y productores que realicen actividades comerciales en el marco del Tratado (2).

Caso especial son los países de mayor tamaño, Brasil y Argentina, que a pesar de tener el mayor peso en el comercio de la región, sin embargo se constituyenen las economías más cerradas, debido a que las tasas de apertura que mostraron el año 2003 son de 22.97%, 20.62% respectivamente (3).
El Perú, es uno de los países que ha tenido el mayor grado de apertura, en el año 1990 tenía el 17.80%, para el año 2003 era de 28.02% y para el año 2004 pasó a 34.74% (3)

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos puede ser la gran palanca que elPerú necesita para poner en marcha una verdadera transformación productiva de la agricultura peruana (4).

Es así que la agricultura sigue siendo un tema de suma importancia para el Perú. En la mayoría de provincias, el agro emplea entre 30 y 50 por ciento de la población. Un 60 por ciento de la actividad agrícola se concentra en sierra y selva, muchas veces sobre terrenos difíciles de cultivary en regiones pobres (5).

Entre las excepciones más notables está Ica, provincia con gran capacidad agro exportadora. La firma de un TLC con EE.UU. fortalecería a Ica y otras regiones costeras especializadas en la exportación de productos ganadores (espárragos, mangos, alcachofas) que tienen fuerte demanda en el mercado estadounidense y otros (5).

Igualmente, en los últimos treinta años, laproducción textil ha tenido un incremento notable, pero en el mismo lapso las siembras de algodón en la costa norte y centro han bajado de poco más de 250 mil hectáreas a 60 mil en la actualidad. La razón es simple, la industria textil peruana prefiere comprar algodón estadounidense, de libre importación y abaratado por subsidios que el gobierno estadounidense concede a sus agricultores (5).Ancash es el cuarto departamento del Perú, después de Lima, Arequipa y La Libertad que tiene una mayor participación en el PBI Nacional 4.23% (6).

En el sector agropecuario – agroindustrial de Ancash, se observan cultivos andinos: camote, papas, menestras (arveja grano verde, frijol, ñuña), maíz choclo, cebada y trigo. Frutas: Durazno, tuna, palta, manzana, maracuyá y mango. Cultivos en valles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigacion Tlc
  • Trabajo Tlc
  • Investigación del TLC II
  • Trabajo tlc chile-canda
  • TRABAJO INVESTIGACION METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS