TRABAJO DE INVESTIGACION DIP

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
INDICE
INTRODUCCION
I. DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
I.1. DEFINICION
El Derecho Internacional Privado es aquella rama del Derecho que tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdicción internacionales; conflictos de ley aplicable y los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros. Esta rama del Derecho analiza relaciones entre privados que tengan unaparticularidad un elemento extranjero relevante, que vincule los sistemas jurídicos de 2 o más Estados, con el fin de determinar cuál es el que puede conocer sobre el tema y delimitar los parámetros para el cumplimiento de las resoluciones dictadas. En algunos países a esta rama del derecho se le conoce como Derecho Civil Internacional. Cabe recalcar que el Derecho internacional privado no soluciona losconflictos, simplemente determina la norma o ley de qué país se debe utilizar en la solución de conflictos internacionales, así como el juez que resolverá esta controversia (Posición Normativista). Modernamente la doctrina está cambiando hacia una posición sustancialista, en donde dentro del DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO se incluyen Normas que resuelven directamente los casos que se puedanplantear, y centra el estudio de esta rama del derecho, no ya en la "Norma indirecta o de conflicto" sino en las relaciones Jurídicas Privadas Internacionales que es donde realmente radican las controversias de las que se hará cargo el Derecho Privado Internacional. Trata también temas de gran importancia sobre las relaciones jurídicas entre los Estados.

I.2. CARACTERISTICAS
 Es un Derecho Nacional:Cada país dicta sus propias normas de derecho internacional privado, lo cual puede llevar a conflictos entre los países.
 Es un Derecho Positivo: Sus normas se encuentran en diversos textos legales, preferentemente en los Códigos Civiles. Pero también, y tal vez la más importante de las fuentes es la que se encuentran en los tratados en los que los países a través de esas convenciones determinanla forma de resolver los conflictos de leyes.
 Contiene un elemento particularizante que es el elemento extranjero dentro de la relación

II. FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
II.1. DEFINICION
Son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por normas religiosas o norma jurídicas, normas que componenel ordenamiento social (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal o (fuentes formales).

II.2. CLASIFICACION
1.3.1. Fuentes del Derecho ensentido Formal: Son los “modos o formas a través de los cuales se manifiesta la norma jurídica”. Son los distintos modos de manifestarse externa y socialmente la norma. El concepto de fuentes del derecho en sentido formal es, en parte, confuso por las siguientes razones. En primer lugar; Es común que ciertos Juristas, al presentar un listado de las fuentes del Derecho de un determinado sistemajurídico, incluyen elementos que no son actos generadores de derecho, como por ejemplo, la equidad o los principios generales del derecho, sino lugares comunes o tópicos de la argumentación jurídica que pueden ser invocadas para lograr una solución judicial en caso de alguna de la legislación. Sin embargo, con el fin de seguir utilizando el modo tradicional, es usual que estas diferencias se eludandiciendo que estas son una suerte de normas implícitas del sistema jurídico.
 la ley
 la Jurisprudencia
La doctrina
La Costumbre

1.3.2. Fuentes Materiales: Se denominan fuentes reales o materiales a todos los fenómenos que concurren, en mayor o menor medida, a la producción de la norma jurídica, y que determinan en mayor o menor grado el contenido de la misma; tales fenómenos son: el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo URSS DIP
  • Fuentes del DIP Trabajo en equipo
  • Trabajo Práctico N 1 DIP
  • TRABAJO INVESTIGACION METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
  • DIP TRABAJO
  • TRABAJO DIP
  • Trabajo
  • Trabajo De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS