Trabajo de investigacion " el juego en los niños"

Páginas: 19 (4547 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
INTRODUCCION A LA TEMATICA

En la presente investigación tenemos como intención responder a varias cuestiones que tienen que ver con los niños de nuestras comunidades y la sociedad actual.
Esperamos sirva para que juntos podamos reflexionar acerca de que es lo que cambio en los niños a la hora de jugar que hacen los niños en el momento de ocio. Todos conocemos los juegos como la conocida“rayuela”, el famoso “ladrón y policía”, o en las niñas el clásico “elástico”. Como investigadores solo nos limitaremos a los niños de entre 7 y 8 años que asisten a la enseñanza primaria. Si hacemos un poco de memoria, todos tenemos esos lindos recuerdos de la infancia donde nuestras horas de la tarde se iban jugando a la pelota, a las canicas o a las escondidas.
Como vemos la sociedad ha cambiado y elgran avance de la tecnología ha llevado al hombre a un estado de “individualismo” o “solitarismo”.
Intentaremos poner en evidencia si todavía siguen en vigencia aquellos conocidos como populares o tradicionales que han sido transmitidos de manera verbal de generación en generación y nos limitaremos a los niños más pequeños de la escuela primaria y en espacios públicos como ser una plaza, yaque es el espacio físico que mayor cantidad de niños contiene.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

“Los tiempos cambian…”, lo decían nuestros abuelos y lo repetimos en la actualidad. Una frase hecha que dicha un millón de veces encierra la misma carga emotiva y de angustia sobre “lo nuevo” que pueda representar amenazas a los ojos adultos, en un mundo de niños. En nuestros tiempos de adultos, yviendo con esos ojos al mundo de los niños, encontramos al avance tecnológico en su faceta lúdica y al alcance de los sus manos como una de esas amenazas representadas en teléfonos celulares, pc portátiles de todo tipo, Internet, y dispositivos móviles varios. Estos objetos que tienden a reemplazar a los juegos que denominamos tradicionales, que implican intervención creativa o estimulación motora, nosreflejan problemas que en una línea de tiempo nos parecen comunes como ser: aislamiento, problemas de conducta, sedentarismo por nombrar algunos. Tal situación nos lleva a preguntarnos ¿Qué es lo que ha llevado a que los niños pasen más tiempo frente al televisor, o jugando a la play? Como padres y adultos no les damos la importancia que se merece “el juego”, desconociendo los grandes beneficiosa corto y largo plazo, como por ejemplo el desarrollo físico, mental y para la formación del carácter.
En la actualidad en las escuelas tradicionalistas, los profesores limitan el juego solo al horario de recreo, sumiéndolos a la rigidez, a la pasividad, ausencia de iniciativa.
Tal situación no impulsa a realizar la presente investigación, donde se pretende exponer la problemática en niños,en un rango de edades entre 7 y 8 años de edad.

OJETIVOS GENERALES

• Analizar a que juegan los niños en la actualidad.
• Comprender de qué manera utilizan su tiempo de ocio.
• Investigar papel ocupan las nuevas tecnologías.
• Comparar los resultados obtenidos teniendo en cuenta la localización de cada uno de nosotros.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Reconocer los tipos de juego.
•Establecer los tipos de vínculos que se generan.
• Identificar los juegos tradicionales que aún tienen vigencia.

MARCO TEORICO

ASPECTO HISTÓRICO DEL JUEGO
Uno de los primeros que nos habla del juego es Heredado, quien señala como lugar de origen la ciudad de Lydia; enumera como causa histórica un casa anecdótica: "En el reinado de Atys, se experimenta en todo Lydia una carestía de víveres,hombre cruel asoló todo el país, el pueblo lo soporto durante mucho tiempo pero después viendo que no cesaba la calamidad, buscaron remedio contra ella y descubrieron varios entretenimientos, entonces inventaron los datos la pelota y todos los otros juegos a excepción del ajedrez que fue copia de otros pueblos. Se dice que estos juegos se inventaron para distraer al hombre, ya que pasaba un día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Juego Como Herramienta Para El Trabajo Con Niños Con Cáncer
  • El niño y el juego
  • Juego en los niños
  • Juegos de ninos
  • El juego en el niño
  • ¿Por qué juega el niño?
  • Juego de niños
  • EL JUEGO EN EL NIÑO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS