TRABAJO DE INVESTIGACION NEHOMAR
Universidad Pedagógica “Antonio Lira Alcalá”
Maturín estado Monagas
Profesora: Bachiller:
Mary bello Nehomar caldera18.825.459
Maturín, julio de 2015
DEDICATORIA
Dedicamos este trabajo de investigación primeramente a dios por darnos fuerza necesaria, por su infinita bondad y amor, por haber abierto las puertas difíciles, por esa sabiduría, salud y reconocimiento en el que nos permitió llegar a este punto para lograr del mismo.
A nuestros padres y demás familiares, ya que son nuestramayor inspiración para enfrentar nuevos retos, por su compresión y apoyo en todos los momentos de nuestra vidas.
A nuestro tutor la profesora mary bello, y amigos que de alguna u otra manera dieron su aporte para la realización y culminación de esta investigación con éxito. A todos mil gracias.
INTRODUCCIÓN
El problema del desabastecimiento en Venezuela,es el tema del día, en donde los costos de producción y distribución, así como el excesivo control de precios han sido analizados por diferente especialista vinculados a los sectores económicos de país que se han visto afectado por esta realidad.
En la actualidad estamos pasando por una crisis ya que en los supermercados no conseguimos muchos de artículos de primera necesidad como son:leche, pasta, arroz, harina, pollo, mantequilla, azúcar, aceite entre otros; esto se debe a la baja producción que hay en el país, a la demanda tan alta de alimentos que existe, a la inflación debido a los controles de precios, la falta de dólares para la compra de materia prima trayecto como consecuencia que los consumidores pierdan la confianza en la capacidad de la legislación del estado,provocando ansiedad, amenaza de la salud física y mental del consumidor por las largas colas e interminables colas que se hacen para poder comprar y donde se han generado hasta discusiones y y riñas entre los consumidores, por tratar de comprar algún artículo de primera necesidad porque no se consiguen todos los alimentos en un solo supermercado o establecimiento.
DEFINICIONDEL PROBLEMA
El comportamiento del consumidor ante la problemática que se está viviendo en nuestro país, es cada más evidente, todo se torna más tenso debido a la escasez de los artículos de primera necesidad. El pueblo está en la calle tratando de buscar, y comprar, utilizar los productos y servicios que consideran van a satisfacer sus necesidades.
Día a día se topan conescenario de la triste realidad que estamos viviendo al pasar todo el día en la calle haciendo colas para poder adquirir los productos de primera necesidad y nunca se con siguen todos, volviendo a sus casas con dos o tres productos y hasta a veces no consiguen nada porque en un momento vendieron y aun venden los productos por terminal de cédula tocando al día 2 números diferentes; lo que trajo consigomalestares a la población porque si el lunes llegaba arroz, aceite, margarina, avena, solo compraban los que tocaba ese día y los que les tocaba al día siguiente ya no conseguían nada.
Aunado a todo esto están unas personas que si bien se puede decir están en todas las colas que se hacen a diario en los supermercados, establecimientos chinos, centro comerciales de nuestra localidad(municipio Maturín); son mejores conocidos como “los bachaqueros”, esto permite el crecimiento del mercado negro, por lo que estas personas se aprovechan de que el consumidor los necesita y se lo venden por un valor excesivo e hasta 5 veces su precio de venta al público. Pero los consumidores permiten prácticamente que los roben, comprando artículos a un alto costo, favoreciendo la especulación....
Regístrate para leer el documento completo.