Trabajo De Investigacion Perfil Del Egresado

Páginas: 28 (6943 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
INTRODUCCIÓN
La Educación Técnica en Venezuela es un nivel de educación comprendido entre la primaria y la secundaria, el cual tiene como objetivo principal capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien permitirle la pronta incorporación en el campo laboral. También constituye el pilar fundamental para el desarrollo del país.
Sin duda alguna la educación técnica media es unproceso de formación que los egresados de estas escuelas requieren para incorporarse en el campo laboral adaptándose a los requerimientos exigidos por las empresas públicas o privadas.
El presente trabajo tiene como propósito dar a conocer el Perfil del Egresado de una Escuela Técnica mención Secretariado Ejecutivo y las Exigencias del Perfil de Cargo Laboral de la OPSU.
En relación a esto, se proponecomo objetivo determinar las exigencias del manual de cargo de la OPSU para ejercer el puesto de secretariado ejecutivo y determinar el perfil ocupacional de un egresado de una escuela técnica para establecer la relación existente entre ambos.
Es así como el siguiente trabajo se desarrolló bajo el siguiente esquema:
El Capítulo I. El Problema, contiene el planteamiento, la justificación y elpropósito de la investigación.
El Capítulo II. Marco Teórico, comprende las bases teóricas donde se plantea el perfil del egresado de una escuela técnica, funciones y perfil de cargo laboral del secretariado ejecutivo de acuerdo al manual de cargo OPSU.
El Capítulo III. Marco Metodológico aquí se plantea el tipo de investigación y la técnica utilizada para la recolección de información.
El CapítuloIV. Resultados de la investigación. Finalmente se presentaran las bibliografías utilizadas, ya que ella representa el sustento de esta investigación.


















CAPITULO I
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Planteamiento del Problema
Hoy en día es mundialmente reconocida la relación que existe entre la educación y el mercado laboral. El individuo se prepara profesionalmente para satisfacer susnecesidades y aspiraciones, así como también la de ejercer funciones laborales de acuerdo a los conocimientos obtenidos.
En América Latina se pone de manifiesto la necesidad de revisar el modelo de formación empleado en la Región, buscando mecanismo que la adecuen a la demanda del sector productivo (Gallart, 1998). Cada vez es más fuerte el discurso que afirma la urgencia e inevitabilidad de lasreformas educativas orientadas a mejorar la calidad y gestión de la educación impartida para los sistemas de enseñanzas, sobre todo de la educación pública (Candau, 1999). Se está dando un replanteo de la educación en toda Región manifestándose un consenso respecto a la necesidad de que las instituciones de nivel medio, al igual que las demás del sistema educativo, se vinculen cada vez más a lascomodidades en las que están insertas y al mundo de la producción y del trabajo (Braslavsky, 1995).
En Venezuela la Educación Técnica, también es conocida como la Educación Media o el Bachillerato. Es un nivel de educación comprendido entre la educación primaria y la secundaria, el cual tiene como objetivo principal capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien permitirle la prontaincorporación en el campo laboral.
Sin embargo el nivel de educación de un técnico medio comprende dos opciones: educación media general con una duración de cinco (5) años, de primero a quinto año y educación media técnica con una duración de seis(6) años, de primero a sexto año. Ambas opciones conducen a la obtención del título correspondiente (Art. 25, LOE, 2009).
Por el contrario cuando elegresado termina los estudios secundarios (media) se pretende que el individuo tenga los conocimientos básicos administrativos para lograr un buen desenvolvimiento en el campo laboral.
Según lo establecido en el Artículo 22 de la LOE 2009:
“Las empresas públicas y privadas están obligadas a facilitar instalaciones, servicios, personal técnico y profesional para la ejecución y desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil de trabajo de investigacion
  • Perfil De Egreso
  • Perfil De Egreso
  • Perfil del Egreso
  • Perfil de egreso
  • Perfil de egreso
  • Perfil de egresos
  • perfil de egreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS