Trabajo de Investigacion sobre anglicismos

Páginas: 20 (4880 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR GOBERNADOR JOSÉ CUBAS
Profesorado en Lengua y Literatura para nivel secundario



TRABAJO FINAL DE INVESTIGACIÓN

“Los anglicismos en la lengua y cultura de los adolescentes de hoy”




INTEGRANTES:
Balocco, Belén
Guerrero, Tamara
Macedo, Noelia
Medina, Celeste
PROFESORA:
Nancy Toledo Varas
CURSO: 3° Año “B” AÑO: 2014

ABSTRACT
El presente trabajo deinvestigación plantea la problemática referida a la incorporación de anglicismos por parte de los adolescentes en la actualidad, y de cómo influye este hecho en la cultura en la que se desenvuelven. Los objetivos perseguidos en dicho trabajo nos permiten identificar las razones de su uso y detectar cuáles son las consecuencias que provoca esto en nuestra lengua materna, para lo cual se debió antetodo clasificar los medios por los cuales se incorporan dichos usos analizando a su vez las ventajas y desventajas, en una escuela secundaria del departamento de Valle Viejo, provincia de Catamarca.

PALABRAS CLAVES
Anglicismos - Estudios lingüísticos – Extranjerismos – Adolescentes - La lengua en los adolescentes - Léxico actual.









INTRODUCCIÓN
El idioma español es una de las lenguasmás importantes de la actualidad por el alto porcentaje de su habla en el mundo, especialmente en España y en América Latina, aunque en cada región haya numerosas variantes en sus pronunciaciones, acentos y terminologías.
A fines del año 2013, el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, presentó un manual en la sede que dirige titulado “El buen uso del Español”, en donde se planteala importancia del uso correcto de la lengua española y las influencias de fenómenos como latinismos, extranjerismos, entre otros.
Si bien es importante que los jóvenes no pierdan la costumbre de hablar correctamente la lengua española, los académicos representantes de la RAE opinan que la lengua no fue empeorando con el paso del tiempo, ya que consideran que ella es un organismo vivo que se vamodificando e introduciendo palabras y expresiones nuevas y se van convirtiendo en norma en un futuro, y que es el uso de la lengua y no las normas que impone la Academia, el que permite la evolución del lenguaje.
Lo cierto es que el buen uso de nuestra lengua materna es una carta de presentación que nos deja un buen o un mal concepto sobre nuestra persona, y si no lo utilizamos de maneracorrecta, se irá desvalorizando y deformando como fueron haciéndolo de a poco los valores humanos.
El uso de préstamos extranjeros como “please”, “Ok” que los adolescentes aficionados al inglés consideran que da prestigio y estatus, influye en el lenguaje de nuestra lengua madre en mayor o menor medida, produciendo modificaciones en ella.
Elegimos este tema por su complejidad y por la evidente marca quedeja en los adolescentes la influencia de este idioma y poder así, elaborar las estrategias necesarias para promover el bien hablar, ya sea adaptándonos a los cambios si estos fueran beneficiosos, o buscando soluciones con el fin de evitar el retroceso o desaparición de la lengua correcta y bien utilizada.


OBJETIVOS GENERALES
Identificar la razón del uso de anglicismos en el lenguaje de losadolescentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Detectar las consecuencias que presenta el idioma español con respecto a la incorporación de préstamos de otros idiomas.
Analizar las ventajas y desventajas del uso de anglicismos.
Describir la incidencia de los medios de comunicación en los adolescentes con la utilización de términos extranjeros.










DESARROLLO

HIPÓTESIS
La adquisición de anglicismos enlos adolescentes está impuesta por los medios de comunicación.

VARIABLES
Variable 1: Los jóvenes no son conscientes que utilizan usos extranjeros.
Variable 2: Los adolescentes modifican su léxico influidos por los medios.

UNIDAD DE ANÁLISIS
La investigación se enfocó en alumnos de 2° año del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria N° 70, El Bañado, Departamento Valle Viejo, provincia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de investigacion sobre anorexia
  • Trabajo de investigación sobre la drogadiccion
  • trabajo de investigacion sobre el agua
  • Trabajo de investigación sobre el neolítico.
  • Trabajo de investigacion sobre refrigeracion
  • Trabajos de investigacion sobre el vegetarianismo
  • Trabajo De Investigacion Sobre Google
  • Discución Sobre Trabajo Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS