trabajo de investigacion vocacional

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Índice

RESUMEN ………………………………………………………….. 1
INTRODUCCIÓN …………………………………………………… 2
MARCO TEÓRICO ………………………………………………… 3
Antecedentes Históricos sobre el tema
Conceptualización
Teorías Psicoanalíticas
Factores que influyen en la toma de decisiones (interno-externo)
Muestra probabilística
METODOLOGIA …………………………….………………………….. 8
PRESENTACION Y ANALISIS DE DATOS.. ………………………….. 9
CONCLUSIÓN ………………………………………………………….. 16
SOLUCIONES Y PROPUESTAS ………………………………………. 17
BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………… 17




Resumen
Las preguntas mas frecuentes que circundan al joven adolescente son ¿Quién soy? ¿Quién quiero ser? ¿Cómo quiero pasar el resto de mi vida? Debido a estos interrogantes cobra fuerza la elección correcta, puesto que implicala decisión de estudiar algo que derivara en un modo de vida a futuro.
El alumno al culminar sus estudios básicos debería contar con la soltura, la reflexión, y ser crítico para poder tomar las mejores y más acertadas decisiones. Pero los índices de deserción en los niveles superiores ponen a luz las falencias a la hora de encaminar un proyecto de trabajo. Esto demuestra a las claras la falta deacompañamiento y la formación integral del alumno, recayendo la responsabilidad directamente en la familia y en la escuela. Puesto que la familia es un ámbito más personal y privado propio de cada individuo lo que busco con este trabajo final es fortalecer y afianzar las herramientas educativas que se brindan a los alumnos dentro de un establecimiento escolar .






Introducción“Educación para la elección”
Los jóvenes adolescentes atraviesan momentos de dudas e incertidumbre a la hora de tomar la decisión de que carrera estudiar, tienen que decidir entre lo que realmente les gusta, sus aptitudes e intereses, deseos, vocación, convicciones, y entre lo que es recomendable, correcto o mejor según su entorno. Conviven con temores como ser el de realizar una elección inadecuada ycarecen de información; esto genera incertidumbre al tomar la decisión más importante de su vida laboral futura. En ella intervienen diversos factores externos como por ejemplo, la influencia de padres y amigos entre otros; estudiar una carrera que asegure una pronta salida laboral y no poder estudiar la carrera deseada, esto en el mejor de los casos, hago la aclaración teniendo en cuenta elnivel socio-económico de muchos adolescentes, lo cual termina siendo un determinante para su elección. Tomar el camino equivoco puede generar que al empezar el cursado el estudiante este en el aula sin ganas y con baja motivación lo cual puede derivar en un bajo rendimiento académico y finalmente en el abandono de la carrera , para seguir otra, y tal vez cambiar más de una vez. Pero no en todos loscasos el desenlace es la deserción, otros jóvenes terminan sus estudios y al llegar el momento de ejercerla se siente frustrado. ¿Cómo es posible que esto suceda?. Si elegimos la carrera errónea podríamos atravesar una insatisfacción personal, lo que llevaría a la amargura e infelicidad de una persona. En cambio si nuestra decisión es correcta, esto contribuirá a tener una vida plena y desatisfacción consigo mismo. Muchas personas se lamentan por estar adonde no deben, es decir, por no haber tomado la decisión correcta y quieren volver el tiempo atrás, pero muchas veces esto es imposible, ya es tarde, y no pueden recomenzar el camino o sus vidas. Por ello la decisión debe ser tomada por uno mismo de manera autónoma, una elección personal y responsable asumiendo sus consecuencias sindejar que otro decida por mí. Es aquí donde la escuela y la familia deben estar presentes con su formación integral, para lograr construir una persona selectiva, reflexiva y critica ante la realidad.

Marco teórico
Antecedentes históricos sobre el tema.
Diversas teorías psicoanalíticas de elección vocacional.
Importancia de ser un profesional.
Visión socio-económica.
Factores que influyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo vocacional
  • Investigacion Orientacion Vocacional
  • investigación vocacional ( LITERATURA)
  • TRABAJO DE MUSEOS DE VOCACIONAL SANDY
  • Orientación vocacional. Trabajo practico
  • trabajo de orientacion vocacional
  • trabajo vocacional usac
  • TRABAJO INVESTIGACION METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS