Trabajo de investigacion

Páginas: 19 (4644 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I. TITULO
“Factores Determinantes del Desempleo Laboral de los Jóvenes en la Ciudad de Piura, Periodo: 2005 - 2008”

II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
2.1.- ENUNCIADO:
Según los resultados del ultimo censo nacional del año 2007, el departamento de Piura contaba con una población de 1 676 315 habitantes de los cuales aproximadamente 1 000 000 se encuentran enedad de trabajar y cuya edad promedio es de 27.5 años, es decir la población esta conformada generalmente por jóvenes.
Debido a ello es que la preocupación viene dada por un alto nivel de desempleo de los jóvenes, no solo a nivel regional sino nacional e incluso en los países andinos y en toda América Latina y otras regiones del mundo también. Ello se fundamenta en varios elementos:
Primero,la tasa de desempleo de los jóvenes de 14-29 años es el doble o triple de la tasa de adultos. En nuestra ciudad es del 14 %([1]) Del total de la PEA, Esto no es un fenómeno reciente, sino una característica visible desde hace varios años. Además, los jóvenes desempleados representan cerca de la mitad del total de desempleados cuando su participación en el total de la fuerza laboral no pasa del 30por ciento. Por lo tanto, el desempleo de los jóvenes, que se ubica muy por encima del desempleo promedio, merece un análisis pormenorizado.
Segundo, la precariedad de la inserción laboral de los jóvenes, sobre todo de aquellos de hogares pobres (alto desempleo, o empleos precarios por el ingreso, la duración y el tipo de contrato laboral y las condiciones de trabajo) suele convertirse en unproblema social, es decir, repercute en diversos hechos de violencia y de delitos.
Tercero, la difícil inserción laboral de los jóvenes pone de relieve muchas interrogantes en cuanto a su preparación educativa y profesional. El rápido proceso de apertura del país, por ende de Piura, en el contexto general de una liberalización acelerada de los intercambios de todo tipo, ha impactado en la demanda dehabilidades en el mercado laboral, enfatizando nuevas y más completas habilidades en una situación en la cual el grueso de la oferta sigue siendo de tipo no calificada. Ocasionando también un desajuste entre el nivel educativo y la ocupación desempeñada, lo que se denomina como el grado de adecuación ocupacional.
Esto plantea un desafío enorme a todas las instituciones, tanto públicas comoprivadas, que capacitan a los jóvenes para adaptarse al nuevo entorno.
Por último, se ha venido observando que dentro del grupo de jóvenes, algunos sub-grupos que se definen con características de edad, de sexo, de ingreso familiar y de nivel educativo no enfrentan la misma probabilidad de desempleo y/o de empleo precario. Las mujeres y los jóvenes de hogares pobres se enfrentan a un mayor desempleo y atrabajos más precarios que otros grupos sociales.

2.2.- FORMULACION:
2.2.1 - ¿Cuáles son los factores determinantes del desempleo laboral de los jóvenes en la ciudad de Piura, en el periodo 2005 - 2008?

2.2.2.- ¿Cuál ha sido el impacto de la falta de capacitación sobre el desempleo juvenil en la ciudad de Piura?

2.2.3.- ¿Cuál es el grado de adecuación ocupacional de los jóvenes en laciudad de Piura?

III.- OBJETIVOS:
3.1.- OBJETIVO GENERAL:
Determinar los factores que explican el desempleo laboral de los jóvenes de 14 a 29 años en la ciudad de Piura, durante el periodo 2005 – 2008.

3.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS:
3.2.1 Determinar el beneficio que significa la capacitación laboral en la búsqueda de empleo en los jóvenes de la ciudad de Piura.
3.2.2 Determinar el grado deadecuación ocupacional de los jóvenes en la ciudad de Piura.

3.3.- JUSTIFICACION:
El presente proyecto de investigación social tiene como finalidad dar a conocer las causas que originan el desempleo en los jóvenes en nuestra ciudad, así como describir los problemas que acarrea esta falacia, para que quizás sirva de base para estudios posteriores con el objetivo de elaborar alternativas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS