trabajo de investigacion

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO “ELEAZAR GUZMAN BARRÒN”

Escuela profesional de técnica en farmacia

Tema: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE
CÁNCER CERVICOUTERINO
Asignatura: FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN.
DOCENTE: LIC. Carlos Giraldo Carrasco.
ALUMNAS:
-NIEVES HUAMÁN MILAGROS.
-RODRIGUÈZ SANCHEZ FLOR.
CICLO: II

Huaraz-2013

INTRODUCCIÓNEl cáncer cervicouterino sigue siendo un problema importante de salud pública entre las mujeres del mundo en desarrollo. América Latina y el Caribe tienen una de las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino más altas del mundo, sólo superadas por las de África Oriental y Melanesia.En el año 2007, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta que cada año 86 532 mujeres sondiagnosticadas con cáncer cervical y 38 436 mueren de esa enfermedad. El cáncer cervical es el cuarto cáncer más frecuente en mujeres en América, y el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres de 15 a 44 años de edad. Aunque esta enfermedad puede evitarse en gran medida, los esfuerzos colectivos para prevenirla no han logrado disminuir su carga en la región de las Américas.

Los datos demortalidad de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indican una mortalidad estandarizada de cáncer cervicouterino persistentemente alta en Nicaragua, El Salvador y Perú. La incidencia de cáncer cervical en Perú es de 40,4 por 100 mil mujeres y una tasa de mortalidad de 19,9 por 100 mil mujeres. La infección del Virus del Papiloma Humano (VPH) está ahora reconocida como causa del cáncercervical. Los tipos de VPH 16 y 18 son responsables de alrededor del 70% de todos los casos de cáncer cervical en el mundo. En América, aproximadamente 15% de mujeres en población general, alguna vez en su vida ha tenido la infección del VPH, y 70,7 % de cáncer cervical invasivo en América son atribuidos a los VPH.La infección por VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común en personassexualmente activas menores de 30 años. La mayoría de los casos de VPH son asintomáticos y desaparecen en unos meses o en unos pocos años. No obstante, la infección persistente por VPH puede dar lugar a lesiones pre malignas, carcinoma in situ y cáncer invasivo del cuello uterino.












1.-EL PROBLEMA:

1.1..Planteamiento Del Problema.

La Organización Panamericana de la Salud(OPS) ha declarado que el cáncer cervicouterino es una enfermedad en la que se presentan cambios en las células que cubren las paredes del cuello uterino (extremo inferior de la matriz que comunica con la vagina). Estas células inicialmente normales, a la posteridad se convierten en precancerosas.Con frecuencia, en etapas iniciales del cáncer cervicouterino no se presentan síntomas, por lo que amenudo éste no es detectado hasta que se halla en fases avanzadas de la enfermedad. Asimismo, la OPS, hace mención de que el factor de riesgo más común del cáncer cervicouterino es la exposición a ciertas variedades del Papilomavirus Humano (HPV). Siendo ésta una Infección de Transmisión Sexual (ITS), en muchos casos asintomática, por lo que puede transcurrir mucho tiempo antes de que se detecte. Amenudo las mujeres se infectan con el Virus del Papiloma Humano en edades entre los 20 y 30 años, pero sólo una minoría desarrolla el cáncer, proceso que puede tomar hasta 20 años.

En el año 2005, se registraron, de conformidad con las proyecciones de la OMS, más de 500 000 casos nuevos de cáncer cervicouterino, de los cuales el 90% correspondía a países en desarrollo. Se estima que un númerosuperior al millón de mujeres padecen actualmente de cáncer cervicouterino en el mundo, la mayoría de las cuales no están diagnosticadas o carecen de acceso a tratamientos que podrían curarlas o prolongarles la vida. Ese año, alrededorde 260 000 mujeres fallecieron de la enfermedad y cerca del 95% de esas defunciones ocurrieron en países en desarrollo; todo ello convierte al cáncer cervicouterino en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS