Trabajo de investigacion
Los diferentes tipos de entrevistas representan una amplia gama de estrategias que usa el profesional de salud para poder abarcar cada área de la cual el paciente necesite ser evaluado y para ello puede ser usado cualquiera de ellas.
Cabe destacar que esto va depender de la doctrina de cada profesional, del lugar de trabajoy las exigencias que este requiera e incluso del ámbito social donde se desarrolle no solo el paciente sino el entrevistador en el momento adecuado, además cada tipo de historia tiene sus ventajas y desventajas como todo, pero el objetivo principal es solucionar de manera eficaz la necesidad del paciente en diferentes dimensiones y enfoques que el mismo entrevistador pueda ofrecer.
Esto a su veznos hace ser médicos que tienen mentes abiertas para de alguna forma no limitarnos a la hora de poder trabajar no con clientes sino con seres humanos que poseen más allá y que muchas veces se pasa por alto.
Ahora bien entendiendo esto la entrevista medica basa sus características principales en el hecho de conceptualizar la enfermedad somática, en la que se busca una etiología exacta delpadecimiento que pueda estar presentando la persona, que va de manera objetiva, arrojándose a un cuadro clínico mas especifico, con una serie de pronósticos bien establecidos, y con un desenlace mas o menos previsible, trata de circunscribirse a los aspectos concretos de la evolución secuencial del síndrome clínico, además se propone un manejo eficiente, técnico, libre de especulaciones teóricas o detrabas subjetivas, es decir que no se preocupa mas allá del padecimiento físico, y se puede decir que el medico por lo general es mucho menos didáctico a la hora de realizar la entrevista ya que su capacidad o en este caso su enfoque primario esta en la enfermedad, en como buscarla, como atacarla y su meta es curar al paciente y que de una u otra forma este no muera,
En muchas ocasiones durante laentrevista medica, el trato con el paciente se da con un carácter mas formal y serio, cortes y a la vez muy directo, en cierta manera puede verse como una ventaja para el psiquiatra y a la vez al paciente porque simplemente se va a la búsqueda del problema físico que llega a ser en ocasiones grave y que de una manera u otra el profesional asume su rol ya que esa es la manera de curar al enfermo enesa situación, sin embargo surgen muchas desventajas debido a que se ha tomado al paciente solo como un estudio mas y no como un ser humano completo en el que no solo esta su cuerpo físico sino que lo engloba una serie de emociones, sentimientos, pensamientos que lo hacen ser un individuo en todo el sentido de la palabra y que en ocasiones el medico se olvida de esa parte subjetiva de porqueesta presentando la enfermedad.
Y llama mucho la atención el hecho real de que cuesta muchas veces ponerse en los zapatos del otro e indagar mucho mas sobre ese paciente que se siente con las expectativas de encontrar una solución a su dolencia que no solo pueda ser física sino también emocional y/o personal, porque se abandona de una forma tan drástica la relación entre el medico y paciente,llegando al punto tal que hay un distanciamiento interpersonal y eso puede llegar a ser fatal en diferentes maneras.
Sin embargo es por ello que se cuenta con la entrevista psiquiátrica aquella donde el profesional se caracteriza en primera instancia por saber escuchar y saber atender a las necesidades del paciente no solo como enfermedad propiamente dicha sino como un padecimiento mucho maspersonal, y muchas veces llega a ser una relación humanística entre el psiquiatra y el paciente donde lo que caracteriza aun mas la entrevista es la indagación sobre aquellos conflictos oscuros de carácter inconsciente, que no solo puedan ser de la misma persona sino que incluye de manera integral todo su entorno social, familiar, laboral etc., y que llevan a ciclos mucho mas profundos de comprensión...
Regístrate para leer el documento completo.