Trabajo de investigacion

Páginas: 18 (4486 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
TRABAJO DE EXPERIMENTACIÓN APLICADA

Efectos mitóticos en meristemos radiculares de Allium cepa, sometidos a tratamientos del infuso de Syzygium aromaticum al 1%

2012
ESTOMATOLOGÍA
Luffi
01/01/2012
TRABAJO DE EXPERIMENTACIÓN APLICADA

Efectos mitóticos en meristemos radiculares de Allium cepa, sometidos a tratamientos del infuso de Syzygium aromaticum al 1%

2012
ESTOMATOLOGÍALuffi
01/01/2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLLO
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE ESTOMATOLOGÍA-PROMOCIÓN XXIII
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

BIOLOGÍA
TRABAJO DE EXPERIMENTACION APLICADA
Dc. JUAN CÉSAR MURO MOREY

INTEGRANTES:

* ESTUDIANTES DE ESTOMATOLOGIA

TRUJILLO-JULIO 2012
RESUMEN
En la presente investigación se evaluó elefecto del extracto acuoso de Syzygium aromaticum “clavo de olor” a concentración de 1 % sobre el ciclo celular en meristemos radiculares de Allium cepa “cebolla”.
Para lo cual se colocaron bulbos de cebolla de pesos (20 g) y tamaños similares con disco embrionario liso en vasos de plástico transparente con agua durante 72 horas, renovándola cada 24 horas, en condiciones de oscuridad, oxigenaciónconstante y a temperatura ambiente. Las raicillas de los bulbos control fueron cortadas y sumergidas en Carnoy’s (ácido ascético 3N y etanol 1N) para establecer un control del ciclo celular.
Transcurridas las 72 horas, los demás bulbos fueron trasladados a la solución del infuso de clavo de olor a concentración del 1%, preparado en un litro de agua con 10 gramos de Syzygium aromaticum “clavo deolor”, durante 14 horas. Al finalizar el tratamiento, se procedió a cortar las raicillas y depositarlas en frascos con Carnoy’s donde serían conservadas hasta el momento de la tinción.
A continuación se realizó la coloración de los ápices radiculares de células meristemáticas en los bulbos control e infuso, donde utilizamos la tinción de Tejido y Levan modificada, “la prueba de los 3 humos” y latécnica del aplastamiento o Squash. Éstas muestras fueron selladas con esmalte de uñas.
Posteriormente, se empezó el contaje de células (aprox. 2000 células) por campos a un aumento de 400x. Finalmente, procedimos al análisis citológico y determinamos los indicadores (índice interfásico, mitótico y de fases) control e infuso en los cuales encontramos las siguientes diferencias:
Los resultadosevidenciaron significativamente un aumento del índice interfásico y a la vez una disminución del índice mitótico al ser contrastado con el tratamiento control. En el valor del índice mitótico más bajo (9.02%), el índice profásico evidenció el valor más alto que correspondió a un 70.48% lo que generó una sucesiva disminución en los siguientes índices de fases. Además, este tratamiento presentaaberraciones cromosómicas tales como puentes anafásicos – telofásicos (8.82%) y células binucleadas (0.34%).



INDICE


RESUMEN……………………………………………………………….……2
INTRODUCION………………………………………………………………5
MATERIALES……………………………………………………..…………8
METODO………………………………………………………………..…….8
RESULTADOS……………………………………………...……………….14
DISCUSION………………………………………………………..………..25CONCLUSIONES……...…………………………………………….……...29
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………………………….30
ANEXOS……………………………………………………………..………33

INTRODUCCIÓN

En el mundo moderno la población crece aceleradamente y también las enfermedades como: las infecciones producidas por bacterias, virus, hongos, y otras. A pesar que existen muchos antibacterianos para su control o tratamiento, su uso irracional genera resistencia microbiana y otras secuelas. La biodiversidad vegetalofrece alternativas antimicrobianas; algunas especies con excelentes resultados, debido a sus componentes químicos. 9

Es el caso de Syzygium aromaticum “clavo de olor” que es el botón floral de un árbol tropical llamado clavero. El clavo de olor pertenece a las familias de mirtáceas, y se utilizan sus flores secas o el aceite que se extrae de ella. A su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS