Trabajo De Investigacion

Páginas: 14 (3415 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015

Trabajo de Investigación sobre Cheque,
Letra de Cambio
& Pagare










Alumna: Karina Mellado Tapia.
Profesor: Jorge Torres.

¿Qué es un cheque?

El cheque es un documento mercantil, aceptado como medio de pago, que emite y firma una persona (librador), para que una entidad financiera (librador) pague la cantidad consignada en el mismo a otra persona (tenedor o beneficiario),siempre y cuando disponga de fondos en la cuenta contra la que se libra el cheque.
El librador: Sería el que tiene la deuda que puede ser una persona, física o jurídica, que se compromete a pagar la cantidad reflejada en el cheque
El librado: Es la entidad financiera que le da al librador (deudor) el cheque. Tiene que tener una cuenta abierta en esa entidad para hacer frente a la cantidad reflejada enel cheque.
El beneficiario: Es quien tiene en su poder el cheque y es quién va a cobrar la cantidad reflejada en él mismo. También se le conoce por “tomador” o “tenedor” del cheque.
Cheques: Por lo tanto cualquier persona física o jurídica con capacidad legal que tenga abierta una cuenta en una entidad financiera puede emitir un cheque. Esta entidad le entregará a su cliente un talonario de chequesy podrá usar cada uno de ellos como medio de pago

Tipos de Cheques

Cheque cruzado: es un cheque al cual se le trazan dos líneas rectas paralelas y en diagonal en el frente. Al hacer esto el cheque no se puede cobrar en efectivo y solo se puede depositar en una cuenta.
Cheque al portador: se denomina "cheque al portador" al cheque que no tiene especificado un beneficiario y puede ser cobrado porcualquiera que lo tenga en su poder.
Cheque a la Orden: es un cheque que solo puede cobrar el beneficiario al cual fue hecho el cheque. Se puede endosar.
Cheque certificado: el banco certifica que el cheque tiene fondos, reservando los mismos hasta que sea cobrado.
Cheque de caja: es un cheque expedido por una institución de crédito para ser pagado en sus propias sucursales.
Cheques de viajero:son los cheques expedidos por una institución bancaria para ser pagados en alguna de sus sucursales dentro del país o en el exterior.
Cheque para acreditar en cuenta: cuando un cheque tiene escrita la leyenda "para acreditar en cuenta", el mismo no podrá ser cobrado en efectivo y tendrá que ser depositado en la cuenta.
Cheque no a la orden: es un cheque que no se puede endosar y debe cobrarlo paraquien fue extendido.
Cheques de pago diferido: constituyen una orden de pago librada a una fecha futura.
Cheque Cancelatorio: constituye un medio de pago asimilable a la entrega de dinero en efectivo.

ORDEN DE NO PAGO PARA CHEQUES
Está en la caja y cuando llega el momento de pagar no aparece por ningún lado la chequera. La sorpresa inicial se transforma en angustia de sólo pensar lo que podríapasar si esos cheques caen en malas manos.
Ante una situación como esa, puede resultar vital para evitar que los cheques sean cobrados el conocer con anticipación cada uno de los pasos a seguir.
El artículo 26 de la Ley de Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques establece tres causales válidas para solicitar al banco el no pago de un cheque, dentro de las causales la pérdida, robo o hurto es la razónmás frecuentemente esgrimidas.
Otras de las causales autorizadas para solicitar órdenes de no pago son cuando ha sido falsificada la firma o cuando, con posterioridad a la emisión, el cheque ha sido alterado en la cifra o la persona a quien ha sido girado.
Cuando la pérdida, robo o hurto se produce estando el cheque en poder del destinatario del cheque, será este último quien deberá dar la ordende no pago. Esta orden tiene que ser ratificada en un plazo máximo de diez días calendarios por el girador pues, de lo contrario, quedará nula la orden original.
PROCEDIMIENTO
Para solicitar la orden de no pago de uno o varios cheques, lo primero es dar aviso por escrito a cualquiera de las oficinas del banco donde se posee la cuenta corriente. Para hacer este trámite, e el mesón de atención al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS