TRABAJO DE INVESTIGACION

Páginas: 14 (3368 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
OBJETIVO



Esta investigación se realizó con el fin de conocer como está estructurada la administración de recursos humanos en las compañías y de qué manera debemos manejar la ausencia del personal en ellas; al igual de cómo se fortalece un equipo de trabajo dentro de determinada área de trabajo. De igual manera nos muestra que tan importante es la educación para un grupo de trabajo y quebeneficios obtenemos de ello.
















Justificación




Esta investigación se da con el fin de obtener más información acerca RRHH sobre que debemos implementar dentro de una compañía a nuestros empleados y que competencias se deben emplear para mejoramiento de su del RRHH.
EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
Prehistoria
La división del trabajo y el diseño del cargo sontan antiguos como el hombre. EI ser humano, urgido por la necesidad de supervivencia en su interacción con la naturaleza, y la necesidad de conocer y transformar la misma mediante el trabajo, requirió de la agrupación de personas y la cooperación entre las mismas. La división del trabajo se organizó en diferentes funciones por la necesidad de destinar quienes se encargarían de desarrollardeterminadas actividades como dedicarse a cazar, pescar, y a la agricultura. EI hombre tuvo que aprender a través de su experiencia. La distribución del trabajo por sus miembros, por el sexo, la edad y las características físicas, se ubicaron en el primer momento de la división del trabajo presentando así un carácter natural espontáneo. Los historiadores reconocen los aportes y el tratamiento dado por ladivisión del trabajo a los filósofos de la antigua Grecia, dentro de ellos se puede mencionar a Sócrates, Aristóteles y en especial a Platón.
Platón reconoció en la doctrina sobre la división del trabajo varias categorías, así clasifica las partes del alma en:
• Parte racional: debe corresponder a la categoría de los gobernantes y filósofos.
• Parte afectiva: a la categoría de los guerreros yla categoría de los artesanos, entrenados para el cumplimiento perfecto de su oficio.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Las grandes transformaciones en Inglaterra a finales del siglo XVIII, van a influir y determinar el desarrollo de la economía. EI sistema artesanal dio paso a la manufactura. Con la invención de la máquina, el surgimiento de las fábricas y la mecanización, comienza a distribuirse laorganización de la fuerza de trabajo por tareas. Del trabajo artesanal se fue pasando a la manufactura, lo que indica que la organización del trabajo de operaciones de la mano de obra se desarrolla hacia operaciones de las máquinas. La revolución industrial con la consecuente socialización del trabajo a partir del desarrollo de procesos fabriles, llevó a la búsqueda de regularidades en la direcciónde grandes grupos de personas.
LA ESCUELA CLÁSICA DE LA ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO
La escuela clásica de la organización científica del trabajo surge como un intento por parte de Frederick Winslow Taylor (1856-1915), su iniciador, de abordar científicamente el proceso administrativo sobre la base del análisis del trabajo mediante el estudio de tiempos y movimientos, descomponiéndoloen sus elementos más simples y buscando los métodos mediante los cuales se lograra incrementar la productividad de los trabajadores.
La historia de la dirección de los llamados recursos humanos, ha señalado que el papel del ser humano en las organizaciones y empresas es tan fundamental e importante para el logro de los objetivos organizacionales que hoy en día es pertinente hablar deTalento Humano, para diferenciarlos de recursos como los financieros, tecnológicos y de producción.
Es por ello que la administración o la gestión del talento humano compone un conjunto de políticas y prácticas necesarias para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados con lo que se conoce como “personas” (Chiavenato, 2002). Para Mondy (2010) la gestión del talento humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de Investigación
  • trabajo de investigacion
  • trabajo de investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo De Investigacione

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS