Trabajo de investigación científica

Páginas: 25 (6102 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

Para este trabajo nos disponemos a realizar la planificación de un trabajo de investigación científico. Este constará de un tema elegido por todos los miembros de este equipo. El tópico será investigar la motivación de las protestas del movimiento liderado por el piquetero Raúl Castells en la República Argentina a partir del año 2003 hasta la actualidad. La inicial de estemovimiento es MIJD, cuyo significado es Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados. El objetivo de este trabajo práctico es acercarnos como estudiantes universitarios, al campo de la planificación e investigación científica.

Comenzamos planteando el tema de investigación, la historia del movimiento piquetero en general y luego en particular la del movimiento a examinar. El marco teórico enel cuál nos regimos para incorporar conceptos y lineamientos generales. Analizamos también la justificación de la investigación, su objetivo principal y los secundarios, como así también la elaboración de diferentes hipótesis.

Planteadas así las bases del trabajo, consideramos de suma importancia poner en conocimiento del lector nuestra meta. El supuesto que ideamos para esta investigación es lade plantear que los integrantes del movimiento piquetero liderado por Raúl Castells, tienen una identidad colectiva. Ésta es la que los potencia para realizar las protestas y no está basado en intereses meramente económicos. El trabajo de investigación será el encargado de refutar o afirmar esta hipótesis.


TEMA DE INVESTIGACIÓN

Es un interés por un saber particular que se expresa enun enunciado o formulación. Podemos decir que el tópico es el lazo que vincula al sujeto investigador con el sujeto investigado.

El tema de nuestro trabajo de investigación serán los piqueteros del movimiento liderado por Raúl Castells.
Pregunta de Investigación

Para poder abordar la investigación, el tema necesita estar bien estructurado y circunscrito. Es decir, es importante delimitarel problema de investigación con su correspondencia espacial, temporal y conceptual. En nuestra investigación, la pregunta central será:

¿Cuáles son los factores que motivan al movimiento piquetero liderado por Raúl Castells a continuar con las protestas en la vía pública a partir del 2003 hasta la actualidad?

Preguntas Secundarias

1) ¿Quién/es es/son los interlocutores de esta protesta?2) ¿Qué los distingue de los otros movimientos piqueteros de la Capital Federal?

3) ¿Se generó una identidad colectiva? Si es afirmativa, ¿Cómo lograron adquirirla?

MARCO TEÓRICO
Introducción a la problemática

Antes de comenzar con el tema principal de nuestro trabajo de investigación, daremos un breve repaso por la historia del movimiento piquetero en general.

El movimientopiquetero se crea en el seno de la clase obrera y las masas explotadas argentinas hace veinticinco años atrás. Este movimiento lucha contra las instituciones del Estado, desde el Poder Ejecutivo, el Parlamento y la Justicia, hasta la iglesia y la burocracia estatal. Se desarrolla con la caída del peronismo ante la gran crisis social que atravesaba el país.

Nace por una necesidad de la clasetrabajadora en su conjunto y no sólo de los desocupados en particular. Están en busca de una mejor calidad de vida y de un nivel menor de desocupación.

Su forma de lucha y protesta es un tanto particular. Este movimiento como su nombre lo indica utiliza el piquete para hacerse escuchar. El piquete es una herramienta de lucha utilizada por los trabajadores desde hace mucho tiempo, en donde, se instalabaen el acceso a los lugares de trabajo, para que nadie ingresara, buscando garantizar de este modo los objetivos de la lucha. Sin embargo, a lo largo del tiempo, esta manera se fue modificando, hoy en día el piquete ya no corta el acceso a los lugares de trabajo sino que corta las rutas. “El piquete y el corte de ruta son el esfuerzo por hacer prevalecer la voluntad colectiva de la clase obrera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigacion Con El Metodo Cientifico
  • Estructura Del Trabajo De Investigacion Cientifica
  • Investigacion Cientifica Del Trabajo Social
  • Metodo cientifico Trabajo de investigacion
  • Plan De Trabajo De Investigación Científica
  • El método científico aplicado a los trabajos de investigación
  • Mi Mejor Proyecto Cientifico, Trabajo De Investigacion
  • La Génesis De Un Trabajo De Investigación. Como Iniciar Una Investigación Científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS