Trabajo de investigación: “In dubio pro reo y su relación con el principio de culpabilidad, y el estado de inocencia”

Páginas: 31 (7662 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Universidad Internacional de las Américas
Materia: Derecho Penal


Trabajo de investigación: “In dubio pro reo y su relación con el principio de culpabilidad, y el estado de inocencia”



Profesor: Juan Luis Giusti Soto
Alumno: Sergio P. Rojas Blanco


Fecha: 18 de junio de 2011

Índice
Introducción……………………………………………………….pág. 1
Capítulo I: Fundamentos Históricos……………………………..pág.Capítulo II: Aspectos teóricos fundamentales para la comprensión de ambos conceptos…………………………………………………..pág. 11

Capítulo III: Delimitaciones …………………………………….pág. 17
Seccion 1: Delimitaciones del principio de culpabilidad…………. pág. 17
Sección 2: Delimitaciones del estado de inocencia………………. pág. 17
Seccion 3: Delimitaciones del principio in dubio pro reo………… pág. 19

Capítulo IV:Interacción los principios de culpabilidad, inocencia e in dubio pro reo en el marco jurídico-penal………………………..pág. 22
Conclusiones y recomendaciones………………………………….pág. 24
Fuentes de información…………………………………………… pág. 26
Anexos……………………………………………………………… pág. 27
Anexo # 1: Anteproyecto……………………………………………pág. 28
Anexo # 2: Resumen ejecutivo…………………………………….pág. 32
Introduccion
De la misma forma en la queSala Constitución protege los Derechos Fundamentales, el Derecho Penal sanciona a quienes ofenden los derechos tutelados por el ordenamiento penal, imponiéndoles sanciones a quienes infringen el ordenamiento protegido penalmente. Al analizar este aspecto, cabe preguntarse si el principio in dubio pro reo contradice al principio de culpabilidad o si mas bien se deriva de él.
El aporte que sepretende lograr con este trabajo es sentar las bases que ofrece el Derecho Penal en este sentido, para así limitar la libertad personal dentro de un Estado Constitucional de Derecho. De esta manera se pretende ayudar a estudiantes de derecho de la universidad que necesiten aclarar los conceptos del indubio pro reo y el principio de culpabilidad, pues son pilares dentro de la rama del derecho penal.
Eltipo de investigación seleccionado para el trabajo es exploratorio, por cuanto el tema a tratar es poco conocido por el investigador, pero es necesario su entendimiento para comprender a plenitud ciertas características del derecho penal. Ahora, además de exploratorio es correlacional, pues implica la comparación de tres principios elementales, como los son el de principio de culpabilidad, elestado de inocencia y el de indubio pro reo, con el fin de hallar una balance entre los tres.
Es necesario determinar, en esta misma línea, si el principio indubio pro reo atenta contra el Estado Constitucional de Derecho, el cual se supone garantiza la Sala Constitucional por medio de la aplicación de la Ley de la Jurisdicción Constitucional y la protección de los Derechos Fundamentales, dentro delos que destaca la libertad personal o si, por el contrario, pone en riesgo la seguridad ciudadana, como se dice corrientemente cuando se responsabiliza a los jueces penales por la forma de aplicar las leyes y, a las propias leyes penales que se dice deben ser más rigorosas.
El objetivo fundamental consiste en demostrar que el principio in dubio pro reo no niega el principio de culpabilidad sinoderiva de él y así confirma el ordenamiento jurídico existente como constitucional de derecho. Complementariamente, se busca determinar en qué medida el principio indubio pro reo garantiza la seguridad, así como sentar las bases que ofrece el Derecho Penal para limitar la libertad personal dentro de un Estado Constitucional de Derecho.







CAPÍTULO I: FUNDAMENTO HISTÓRICOCAPÍTULO I: FUNDAMENTO HISTÓRICO
El aspecto central a analizar frente a la culpabilidad es determinar si como tal tiene sentido, cumple alguna función propia, o si ella es fácilmente sustituible. Dicha función propia, como sucede con los demás presupuestos de la sanción, está en la relación con delimitar el poder sancionador del Estado, con fijar principios de regulación, porque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • In dubio pro reo
  • in dubio `pro reo
  • in dubio pro reo actualidad
  • In dubio pro reo principio procesal penal avalista de derecho fundamentales tales como la presunción de inocencia y la buena fe.
  • El Principio In Dubio Pro Operario
  • In dubio pro reo
  • In Dubio Pro Operario
  • Aplicacion de la norma procesal penal aplicando el principio in dubio pro reo y lex rogata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS