Trabajo de investigación “malas prácticas de los gerentes en la conducción del personal y su impacto negativo en la organización”.

Páginas: 40 (9758 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD TECONOLÓGICA CENTROAMERICANA
UNITEC

POST GRADO
DESARROLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

MATERIAL PREPARADO POR: GRUPO No. 5
ALEXIS FLORES

TEGUCIGALPA,M. D.C. HONDURAS, C.A

NOVIEMBRE, 2011

INTRODUCCIÓN
La siguiente investigación tiene como objetivo identificar las principales prácticas realizadas por los gerentes en elmanejo el recurso humano en algunas organizaciones de la ciudad de Tegucigalpa Honduras, asa como la repercusión que esta tiene en el desempeño de dicha organización

El trabajo de investigación se desarrolla mediante la herramienta de recolección de datos conocida como entrevista, mediante el cual se busca exponer de forma explicativo las principales causas y efectos de las prácticas gerencialesen Tegucigalpa.

Al final de la investigación se resume los resultados de la misma, así como las conclusiones y posibles recomendaciones en busca de la mejora en las habilidades directivas de los gerentes y por ende el rendimiento de las organizaciones.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

I.1 Tema de Investigación:
“Malas prácticas de los gerentes en la conducción del personal y su impactonegativo en la organización”.
I.2 Situación problemática
En el país existe un gran número de empresas privadas, las cuales presentan una mayor organización, estructura jerárquica bien estructurada, capitales importantes, se buscan metas específicas y se trabaja con profesionales para cada área. Son vista mucho más profesionales y organizadas que las organizaciones gubernamentales, existen muchosprofesionales actuales operando en ellas.
En los últimos años han egresado como en ninguna otra década un número bastante significativo de profesionales que están dando su aporte a cada una de estas empresas. Se han observado avances bastante significativos en los últimos años en el crecimiento empresarial, industrial y por ende en el entorno económico, pero indiscutiblemente de dicho avance seesperan más resultados de los que ya se han visto hasta el momento, surgen interrogantes como estas: Por qué empresas no pueden crecer y se estancan, por qué empresas fracasan, por qué hay un clima generalizado de insatisfacción laboral.
Al analizar estos aspectos negativos se puede entrar a una búsqueda de muchas variables que pueden ser las causas, pero si el capital humano es el que hace ladiferencia debemos enfocarnos en el personal, si profundizamos mas, dichos empleados trabajan bajo una dirección es decir un directivo, el cual como líder debe llevar la batuta del personal y por ende de una parte o toda la organización.
Se define la figura del gerente como la persona encargada de la dirección y el manejo de los recursos tangibles, intangibles y humanos. Se sabe que un gerenteo directivo es el miembro de una organización que integra y coordina el trabajo de otros. Eso puede significar la responsabilidad directa sobre un grupo de personas en un departamento, o toda una organización. Una administración habilidosa es el determinante fundamental para el éxito organizacional.
Existen muchas listas de los atributos, conductas, orientaciones y estrategias que deben tenerlos directivos para aumentar un desempeño exitoso, pero más que ello se deben identificar las habilidades directivas que debe tener un gerente, según investigaciones se han identificado diez características fundamentales: comunicación verbal, manejo del tiempo y del estrés, manejo de las decisiones individuales, reconocimiento, definición y solución de problemas, motivación e influencia en losdemás, delegación, fijación de metas y creación de visión, autoconocimiento, formación de equipos y manejo de conflictos.
Dichas habilidades se pueden llegar a desarrollar si se trabaja en ellas, pero en muchos casos los directivos no las manejan.
Puesto que los directivos serán los que conduzcan al personal y las habilidades no son desarrolladas se pueden dar las malas prácticas gerenciales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El impacto de la personalidad en el trabajo
  • Trabajo practico de la mala sangre
  • Trabajo Practico de Organizacion Industrial
  • TRABAJO PRACTICO ORGANIZACION
  • Organizacion De Trabajo De Investigacion
  • Trabajo Practico: Atributos de la personalidad
  • Organización del trabajo de investigación
  • Trabajo practico investigacion de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS