trabajo de investigación

Páginas: 28 (6979 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Introducción

La educación tiene la misión de formar al individuo con el fin de que pueda enfrentar las transformaciones en los procesos y consolidar en él, los valores democráticos indispensables para el logro de una sociedad de grandes avances y para esto, se le exige una concepción distinta a la tradicional que permita reorientar la acción educativa.
Por lo que se requiere de unaactuación participativa y cooperativa de todas las personas interesadas en este proceso dentro de la escuela, municipio y región, con la finalidad de tener influencia sobre todas las situaciones de aprendizaje, incluida el aula, centro educativo, socialización del alumno y su formación integral.
La supervisión, como componente de la administración educativa, lleva implícita una labor de orientaciónpráctica y científica, de ayuda técnica y oportuna, por lo tanto requiere de personal especializado y con una adecuada formación pedagógica, que puede ofrecer al supervisado herramientas necesarias para su desenvolvimiento en el proceso de aprendizaje y pueda afrontar con eficiencia los problemas que se presentan en la práctica.
De acuerdo a lo planteado y considerando la supervisión escolar como unproceso investigación-acción –participativa cuyo su objetivo principal consiste en mejorar la práctica con base a la generación de conocimientos teóricos para el desarrollo de una supervisión adecuada a las nuevas estrategias de la educación.
En el campo de la educación, la expresión investigación-acción fue utilizada por primera vez por algunos investigadores del Reino Unido para organizar unparadigma alternativo de investigación educativa que apoyara la reflexión ética en el dominio de la práctica, es decir, la reflexión simultanea sobre la relación entre procesos y productos en circunstancias concretas en una sola expresión: práctica reflexiva. En este sentido, utilizar la investigación- acción como recurso de la supervisión escolar tiene como una de sus intenciones revalorar losprocesos educativos y no centrarse solo en los resultados como muchas veces se hace en la actual práctica cotidiana.
En este caso particular, se emplea la investigación-acción-participativa, la cual unifica procesos considerados a menudo independientes; por ejemplo, la enseñanza, el desarrollo del currículo, la evaluación, investigación educativa y el desarrollo profesional, lo cual cubriría lasexpectativas de integrar varios procesos simultáneos: la gestión para promover una cultura participativa en la escuela; la planificación del proceso educativo, el desarrollo de la investigación en la enseñanza y la evaluación como un proceso continuo cuya primordial intención es comprender la esencia del fenómeno educativo y posibilitar el mejoramiento de la práctica del mismo. Se trata de un procesode supervisión escolar más congruente con los planteamientos teóricos del modelo educativo vigente, pero sobre todo con la intención de mejorar la práctica de la supervisión promoviendo el desarrollo profesional de los supervisores a favor de elevar la calidad de la educación que el subsistema ofrece.
De acuerdo con lo anterior, es necesario considerar la supervisión educativa como subsistemaregulador y retro alimentador dentro del contexto educativo así mismo su función objetivos, principios características, tipos, estilos etapas perfil del supervisor y las bases legales por la cual se rige como son :CBRV ,LOE, reforma del ejercicio del a profesión docente ,LOAP,LOT ,LOPNNA.
Luego se define la investigación acción la cual se utiliza para describir la serie de actividades de losdocentes en sus propias aulas y a su vez sus características y propósitos, y la supervisión educativa basada en la investigación acción donde su objetivo fundamental consiste en mejora la práctica educativa.
Para finalizar se indican las conclusiones, recomendaciones y algunos anexos referentes al tema y las referencias bibliográficas.













La supervisión educativa
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS