TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Páginas: 14 (3442 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


Presidencia de Luis Sáenz Peña


Integrantes: Canosa, Santiago- Gaona, Facundo
Materia: Historia
Docente: Miguel Romero
Año: 2014
Curso: 3°A
Escuela: E.E.S.T N°1
Fecha de entrega: 27 de agosto







INTRODUCCION

Un destacado historiador inglés, Eric Hosbsbawm, popularizó la expresión “el largo siglo XIX”. Se refiere a que entre 1789 – La Revolución Francesa- y 1914–el comienzo de la Primera Guerra Mundial-, una serie de procesos históricos complejos cambiaron radicalmente la faz del mundo. La economía mundial de ese período se distinguió por un crecimiento constante y una progresiva integración a través de la circulación de personas, bienes y capitales, en un marco ideológico dominado por el liberalismo. El sistema político, por su parte, se caracterizópor la lenta pero creciente difusión de la democracia formal y la continuidad de sistemas que concentraban el poder en elites tradicionales.

Hacia 1880 la Argentina se había consolidado como una nación. Una vez conformada una nación, su territorio, instituciones, economía, estructuras fiscal (la recaudación de impuestos) y orden social pueden cambiar. Pero para que la nación sea posible debenexistir condiciones y acuerdos elementales en todos estos aspectos. Para 1880, esto se había logrado en lo esencial y perduraría al menos hasta 1916.Por las características de esos acuerdos, aquella época fue conocida como la Republica Liberal Oligárquica.
Era liberal porque se fundaban en los principios de la filosofía liberal, en la que se limitan los poderes de estados a favor de los derechos delos individuos. En un sistema liberal, se aseguran los derechos políticos de las personas- elegir y ser elegidos- ; la igualdad ante la ley, la libertad de culto, de expresión, dentro de un marco normativo muy general e igual para todos, y con la menor intervención posible del estado.

El poder económico no era necesariamente la base de poder político. Si bien era frecuente que ambos coincidieran,los circuitos políticos tenía sus propias preocupaciones e intereses que no siempre eran los mismos que los de los sectores económicamente acomodados.
Por eso, al hablar de oligarquía, se hace referencia a círculos más bien restingados que controlaban la vida política del país y que, en la mayoría de los casos, eran descendientes de familias que formaban parte de las elites locales desde tiemposcoloniales.

BIOGRAFÍA

Nació el 2 de abril del año 1822, en Buenos Aires. Hijo de Roque Julián Sáenz Peña , integrante de la Cámara de Justicia, y su madre, la cordobesa María Luisa Dávila de una familia tradicional de la época de la colonia. En 1848 contrajo matrimonio con Cipriana Lahitte, hija de Eduardo Lahitte y María Cipriana Eusebia de la Victoria de Bonavía y Obes. Graduado de abogadoen la Universidad de Buenos Aires, fue varias veces diputado nacional y senador.
Sáenz Peña y su familia

Abogado y político argentino, presidente de la República Argentina entre 1892 y 1895. Comenzó estudios de medicina, pero los abandonó para licenciarse en derecho en la Universidad de Buenos Aires en 1845. No comenzó su carrera política hasta 1860, momento en el que se convirtió en miembro dela Convención de la capital argentina; su cometido era el de revisar la Constitución de 1853. En 1882 ocupó una vocalía en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
A posterior desempeñó la presidencia del Banco de la Provincia de Buenos Aires; la dirección de la Academia de Jurisprudencia y una vocalía en el Consejo General de Educación.
Diez años más tarde volvió a actuar enla Convención reformadora de la Constitución de la provincia de Buenos Aires. Redactó la parte institucional relativa al Poder Ejecutivo, donde su proyecto de voto para todos los ciudadanos fue considerado atrevido por el resto de sus compañeros.
En 1873 fue nombrado diputado nacional por Buenos Aires y al año siguiente, junto con Carlos Casares, formó parte del gobierno bonaerense. Cuatro años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS