Trabajo de investigación

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Trabajo de investigación

Fusión nuclear y la composición de las estrellas.


Integrantes: Cruz, Natalia;
Martínez, Enzo;
Ortin, Jesús;
Zalazar, Lucero.

Colegio: Instituto Padre Gabriel Tommasini

Materia: Física y astronomía

Curso: 5 “C”

Profesora: López, María Isabel.

Año lectivo: 2015


Introducción

Con este trabajo buscamos poder dejar en claro el concepto defusión, y a modo de ejemplo abordaremos el concepto de estrella, su formación y permanencia en el espacio.
Además de aclarar conceptos, trataremos de explicar aquellos conceptos que se conocen de manera superficial. Si bien estos fenómenos fueron entendidos de mejor manera hasta hace unos 12 años esto se debe al microscopio espacial Hubble y más que nada a la naturaleza innata del ser humano,quien busca esclarecer fenómenos y hechos, ir mas allá, buscar siempre más lejos que la vez anterior y llegar a donde ningún otro hombre llego antes.










Fusión nuclear: concepto

Es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen y forman un núcleo más pesado. Simultáneamente se libera o absorbe una cantidad enorme de energía, que permite a la materia entrar en unestado plasmático.
La fusión de dos núcleos de menor masa que el hierro, libera energía en general. Por el contrario, la fusión de núcleos más pesados que el hierro absorbe energía. En el proceso inverso, la fisión nuclear, estos fenómenos suceden en sentidos opuestos.
En el caso más simple de fusión, en el hidrógeno, dos protones deben acercarse lo suficiente para que la interacción nuclearfuerte pueda superar su repulsión eléctrica mutua y obtener la posterior liberación de energía.
En la naturaleza ocurre fusión nuclear en las estrellas, incluido el Sol. En su interior las temperaturas son cercanas a 15 millones de grados Celsius. Por ello a las reacciones de fusión se les denomina termonucleares. En varias empresas se ha logrado también la fusión (artificial), aunque todavía no ha sidototalmente controlada.








Estrellas: concepto.

Una estrella es una gran masa de Hidrogeno y otros elementos, los que se encuentran en estado de plasma. Emite luz propia, además de otras radiaciones electromagnéticas, mediante procesos de fusión nuclear. Nuestra principal fuente de estudio de las estrellas es el Sol, es una estrella típica, que ya ha vivido por más de 5.000 millones de años.La estrella de nuestro sistema: el Sol

El Sol es una estrella G2 amarilla. Emite energía como radiación electromagnética (51.9% infrarrojo, 41% visible, 7% ultravioleta y 0.1% radio) y partículas como el viento solar. Es generada en procesos termonucleares que ocurre en su núcleo y en sus poderosos campos magnéticos. En su centro, a temperaturas cercanas a los 15 millones de grados, se producenreacciones de fusión nuclear que transforman en núcleos de Helio unas 700 millones de toneladas de núcleos de Hidrógenos por segundo. En este proceso 5 millones de toneladas de materia son aniquiladas y transformadas en energía pura, que viaja a través de las diversas capas del Sol hasta llegar a su superficie, la fotosfera, donde resplandece a una temperatura de 5.500° Celsius. En el interiordel Sol se generan poderosos campos magnéticos cuyas líneas de fuerza son alteradas por su rotación diferencial; al no tener la consistencia de un cuerpo solido las zonas ecuatoriales del sol giran a mayor velocidad que las polares, estirando y enrollando los campos magnéticos, que alterados asoman en la superficie de la fotosfera, produciendo las manchas solares, zonas de menor temperatura(4.000°C) que se ven oscuras contra el brillante fondo de la superficie solar.
Junto a éstas, aparecen las fáculas, zonas de mayor brillo y temperatura. Bajo la superficie del Sol, el movimiento convectivo de los gases también genera campos magnéticos que acumulan energía, esta es liberada como fulguraciones, grandes llamaradas de plasma recalentado hasta el millón de grados, acerando los protones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS