TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015



TRABAJO DE INVESTIGACIÓN “JESÚS Y LOS NIÑOS”










Tema: Comederos Comunitarios.
Año: 6º Humanidades.
Fecha de entrega: 18/11/15
Profesora: Noelia Villalba.
Alumnos: *AVALOS, Melina.
* DÍAZ, Axel.
*GALVÁN, Melina.



Marco teórico:

*Comedor y/o merendero comunitario:
Un comedor social (también comedor popular, comedorde pobres, comedor comunitario o comedor para pobres) es una organización pública de beneficencia para dar de comer gratis o con una pequeña contribución a personas de escasos recursos necesitadas y funcionan en coordinación, generalmente, con los bancos de alimentos. En los primeros tiempos el menú consistía básicamente de sopa o un guisado, de ahí su nombre en inglés soup kitchen. Los comedorespopulares son apoyados por organizaciones caritativas sin fines de lucro.

*Surgimiento de los comedores y/o merenderos comunitarios:
En 1989 y 1990 Argentina transitó momentos de alto índice de desempleo, brusco aumento de precios (hiperinflación) y muy bajos salarios. La hiperinflación representa el momento en que técnicamente las mercancías no tienen precio y una moneda determinada hadejado de funcionar como equivalente general: socialmente, el momento en que se ha roto lo que aparece mediando todas las relaciones que forman la base de la sociedad capitalista. Es decir, la hiperinflación significa que la mediación de todas las relaciones sociales en la sociedad capitalista, esto es, el dinero, ha dejado de existir.
Ante el deterioro de los ingresos de importantes segmentosde la sociedad, surgieron –en algunas áreas geográficas con alta presencia de sectores pobres– acciones precarias y espontáneas, autogeneradas por los vecinos y, en algunos casos, con la participación de ONG. Bajo el nombre de “ollas populares” o “comedores comunitarios”, estas acciones estaban destinadas a contener los apremios alimentarios más urgentes, pero tenían una cobertura y una capacidadde ofrecer alimentos muy limitadas. Frente a la caída del ingreso o a la inestabilidad laboral primero y luego frente al hiperdesempleo, el “barrio” comienza a convertirse en un componente fundamental en las estrategias familiares de supervivencia de los sectores populares. Tanto sea a nivel simbólico como material. Comienza a percibirse un fenómeno que podemos llamar el “ingreso barrial”; esto es,estrategias comunitarias de satisfacción de necesidades. Qué comienza a generalizarse hacia finales de los 80 con la hiperinflación: ollas populares primero, y luego comedores comunitarios, roperos, compras comunitarias, huertas comunitarias, etc.
Los sectores populares, resistiendo a las políticas neoliberales, se organizaron de modo colectivo para dar respuesta a las necesidades más urgentes.Si bien estas formas de asociación surgieron como prácticas temporarias, se consolidaron durante la década del noventa como consecuencia de la continuidad de los procesos de pauperización y de los programas de apoyo a comedores comunitarios implementados.
Hacía principios del milenio emergieron nuevas organizaciones colectivas en torno a las necesidades más urgentes debido a la crisis. Haciafinales del año 2001 el índice de pobreza alcanzaba el 38,3% de la población urbana, incrementándose aún más hacia
2003 con un 54,7%. Este período también fue acompañado por planes nacionales que promovieron el desarrollo de los comedores comunitarios acompañados por ONG.
























Introducción con hipótesis:

Entre 1989 y 2001 Argentina transitó momentos de alto índice de desempleo,hiperinflación y bajos salarios. Ante el deterioro de ciertos ingresos, surgieron las “ollas populares” o “comedores comunitarios”, con el objetivo de brindar un sustento para las familias más afectadas por la situación.
En la actualidad continúan pero no solo para cubrir carencias alimenticias sino como centros de contención afectiva, en algunos casos hasta reemplazan a la familia. En este trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS