TRABAJO DE INVESTIGACÍON

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
TRABAJO DE INVESTIGACÍON
CONFLICTO EN EL MEDIO ORIENTE

HECHO POR : Erick Ortiz Miranda

PROFESORA : Zayda Cuba Escobedo

ÁREA : Ed.por el trabajo

AÑO : 4to de sec.

2013


CONFLICTO EN EL MEDIO ORIENTE

Tras 30 meses de guerra civil en Siria, el mundo busca evitar una ofensiva estadounidense que podría encender la región. Sin embargo, aún no existen iniciativas para detener el conflicto.1. ¿Cuáles son las principales causas del conflicto en Siria? 
La principal causa del conflicto es la larga duración del régimen de la familia Al Asad en el poder. Desde que Hafez al Asad llegó al poder, el 8 de marzo de 1963, y luego su hijo Bashar, establecieron un régimen autoritario con mano dura. Durante todos estos años, el Partido Baath Árabe Socialista –la única agrupación legal– vivió depromesas de apertura, mientras continuaba llenando la cárcel de presos políticos. Diversas organizaciones de derechos humanos han denunciado casos de desaparición forzosa y tortura. Ya en 1990 se calcula que los presos políticos sumaban más de 18,000. Como todo régimen populista, la familia Al Asad también ganó el apoyo de la población chií.


2. ¿Por qué estalló la guerra interna  en Siria?

Laola de protestas por derechos políticos, conocida como la primavera árabe –que abarcó Túnez, Egipto y Libia–, llegó también a Siria hace dos años. Por el “efecto contagio” se pensó al inicio que habría una rápida caída del régimen sirio. Todo comenzó con tímidas manifestaciones en los sectores de las minorías étnicas kurdas y suníes que fueron aplacadas en forma brutal. Luego los alzamientos seextendieron por el país.


3. ¿Cuáles  son los bandos en disputa?

La división es compleja y contradictoria. Por una parte está el gobierno de Al Asad y el poderoso ejército sirio, que cuenta con el apoyo de grupos chiíes. En el lado político se encuentra la Coalición Nacional Siria (CNFROS) y el organismo militar se halla el Ejército de Liberación Nacional (ELS). Sin embargo, en este variopintofrente se ubican grupos radicales simpatizantes de Al Qaeda que son acusados de graves violaciones de los derechos humanos.


4. ¿Cómo justifica Estados Unidos su intervención?

Dos son los principales argumentos. Una resolución de la Asamblea de la ONU de 2005 en que se invoca la responsabilidad de los Estados de proteger a los civiles. La segunda arma legal es la invocación del artículo VII de laCarta de la ONU, en el cual se establecen medidas coercitivas para forzar a un Estado a respetar una decisión del Consejo de Seguridad. Sin embargo, la principal razón la dio el mismo Obama esta semana: este es un asunto de seguridad nacional, ya que se teme que armas de destrucción masiva puedan caer en manos terroristas que busquen atentar contra intereses estadounidenses en el mundo. Pese a serpremio nobel, Obama está seguro de que una iniciativa militar ayudaría a borrar esta amenaza que significa el arsenal químico sirio compuesto de gas mostaza, Vx y otras sustancias neurotóxicas.



5.  ¿Qué otros países apoyan la intervención de Estados Unidos?

Existen varios grados de apoyo. A escala regional, la mayor parte de las naciones de la Liga Árabe observan a la Siria de Al Asad como unaamenaza. Catar, Arabia Saudita, Egipto y Turquía apoyan en forma incondicional a Estados Unidos en una eventual intervención militar. Otros países, como Irak y Líbano, han sido más cautos. En el mundo, Francia e Italia y otras pequeñas naciones europeas han decidido respaldar a Obama, mientras que el gobierno del primer ministro David Cameron no ha podido aún convencer al Parlamento británicoacerca de la necesidad de atacar Siria. Por su parte, Alemania con Angela Merkel, quien se encuentra en plena campaña electoral, rechazó cualquier intervención. No obstante, en la última semana cambió de opinión.

6. ¿Qué  aliados  tiene Siria  en la región? 
Los principales aliado son los chiíes de Irán. El nuevo gobierno iraní, presidido por Hasan Rouhaní, ha manifestado su público respaldo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS