Trabajo de Iva

Páginas: 21 (5154 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013

TÍTULO: Las empresas de transporte de carga y de pasajeros: ¿qué deben tributar con respecto al impuesto sobre los ingresos brutos?
AUTOR/ES: Reina, Guillermo R.
PUBLICACIÓN: Práctica y Actualidad Santa Fe (PSF)
TOMO/BOLETÍN: -
PÁGINA: 3
MES: Noviembre
AÑO: 2010
OTROS DATOS: -
 17/11/2010
 LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE DE CARGA Y DE PASAJEROS: ¿QUÉ DEBEN TRIBUTAR CON RESPECTO ALIMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS?
EDITORIAL: ERREPAR S.A. – PRACTICA Y ACTUALIDAD – SANTA FE
EL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS Y LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE DE CARGA Y DE PASAJEROS
El tratamiento impositivo provincial de las empresas de transporte de carga y de pasajeros ha tenido ciertas variaciones a través de los tiempos. En realidad, en cierta época el transporte fue una actividadrentable, pero cuando la situación económica fue cambiando, haciéndose más competitiva en materia de transporte, no muchas empresas o transportistas pudieron subsistir y fueron desapareciendo del mercado. La inversión es muy importante, los costos de explotación se fueron incrementando y las tarifas quedaron desactualizadas, a lo que el costo fiscal no es menos significativo para poder ser absorbidopor la rentabilidad de las empresas. Los transportes urbano, suburbano y de larga distancia, en la década del '90, se fueron concursando y quebrando dentro de las ciudades y en los territorios provincial e interprovincial, máxime cuando las tarifas fueron reguladas por los entes públicos (concesiones) y dependieron, en los casos del transporte público municipal, de que los Concejos Deliberantesaprobaran la movilidad de precios para el transporte de colectivo, taxis y "remises".
INTRODUCCIÓN
Como punto de partida, haremos una clasificación de los distintos medios de transporte que existen para poder efectuar un mejor análisis tributario.
MEDIOS DE TRANSPORTE
A) Aéreos
* De cabotaje.
* Internacional.
B) Fluviales y marítimos
* De cabotaje.
* De ultramar.
C) Terrestres
* Local.
*Provincial.
* Interprovincial.
* Internacional.
A su vez, dentro de esta clasificación, debemos considerar otro tipo de clasificación, teniendo en cuenta el elemento transportado:
- De pasajeros: colectivos, taxis, "remises" y escolares.
- De carga: camiones, camionetas y fleteros.
Por otra parte, teniendo en cuenta la vía de transporte, podemos considerar:
- transporte por calles y rutas;- transporte ferroviario y tranviario;
- subterráneos;
- "trolebuses".
Una vez hecho este análisis clasificatorio a modo de introducción, más que nada para entender las variaciones de los medios de transporte, nos introduciremos en el tratamiento fiscal que contemplan el Código Fiscal de la Provincia de Santa Fe, la ley impositiva anual, las leyes fiscales especiales, los decretos del PoderEjecutivo y las resoluciones de la Administración Provincial de Impuestos (API), que legislan y reglamentan los aspectos totales o parciales de la actividad bajo nuestro tratamiento.
MARCO JURÍDICO NACIONAL
CÓDIGO DE COMERCIO
Es, dentro del orden jurídico del derecho, después de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales y/o leyes de rango constitucional, el instrumento que regula eltransporte dentro del país.
El Código de Comercio, en materia de transporte, está tratado en el Libro I ("De las personas del comercio"), Título IV, Capítulo V ("De los acarreadores, porteadores o empresarios del transporte"). Contempla en los artículos 162 a 206 todo lo referente a:
- la definición y el objetivo del transporte, ya se traten, como lo expresa el artículo 162, de las empresas deferrocarriles, los troperos, los arrieros y, en general, todos los que se encarguen de conducir mercaderías o personas mediante una comisión, porte o flete;
- cuáles son las responsabilidades de los acarreadores, cuando intervengan intermediarios;
- los deberes de los empresarios o comisionistas de transporte, y su obligación de llevar un registro especial, en el que asienten, en orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo iva
  • Trabajo del iva
  • Trabajo de IVA
  • trabajo sobre el iva
  • Trabajo iva
  • Trabajo Iva
  • Trabajo De Iva
  • TRABAJO DE EL IVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS