TRABAJO DE IVAN GOBALIZACION

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
La violación de los Derechos Humanos, provocada por el fenómeno de la globalización. El problema surge porque, para empezar, la globalización es una nueva fase del desarrollo del capitalismo, y hablando de un sistema que descansa en la división de clases y en la desigualdad no cabe pensar en la neutralidad del fenómeno. Y, para seguir, porque la globalización es en gran medida fruto delneoliberalismo, una doctrina que exacerba los aspectos más aberrantes del sistema y bajo cuya hegemonía está hoy concebido el orden económico mundial. 
Recuerda este asunto de la relación entre el neoliberalismo y el respeto a los Derechos Humanos el viejo debate y los conflictos que se dieron entre el maquinismo y el empleo a lo largo del siglo XIX en los primeros países industrializados, con losludistas británicos, que aconsejaban la destrucción de las maquinas, como el movimiento más genuino. 
Nada objetivamente negativo aportaban las máquinas para crear riqueza y para liberar al hombre de los trabajos más penosos y embrutecedores, sino todo lo contrario, salvo que en manos de los patronos y con los criterios de la gestión capitalista las máquinas arrojaban a la miseria y al desempleo amasas ingentes de trabajadores. 
De la misma manera, la globalización podría rendir beneficios espléndidos a la humanidad, si no fuera porque no está concebida para ello, sino para servir los intereses de las clases dominantes y para la perpetuación del propio sistema a través del solo mecanismo en que lo puede hacer: aumentando la explotación de los trabajadores en cada país y la explotación de lospaíses del Tercer Mundo por las potencias económicas mundiales. 
Es por lo tanto más que pertinente relacionar la “globalización” con los Derechos Humanos. 
Detengámonos primero en desentrañar, caracterizar y resaltar las consecuencias de la “globalización”, porque luego será fácil, resulta inmediato, deducir el modo en que afecta al respeto a los Derechos Humanos. 
Decíamos que, por un lado,la “globalización” es una nueva fase del desarrollo del capitalismo. La “globalización” es la expresión actual de una tendencia permanente a favor de la concentración y la centralización del capital, como predijo Marx. En el estadio ah alcanzado el capitalismo, esa tendencia ha desbordado de forma turbulenta los límites de los espacios económicos que representan los Estados.
Las repercusiones queprovoca el desarrollo científico y tecnológico en el hábitat. El mejoramiento en las condiciones de vida provocado por el desarrollo tecnológico incrementó la población mundial, el gasto de energía, la producción de alimentos y los de bienes de consumo. A su vez, se aceleró la contaminación ambiental, la deforestación, el surgimiento de las grandes ciudades y otros fenómenos que se han convertidoen un problema para la humanidad. Nos proponemos mostrar la problemática actual existente entre el desarrollo tecnológico su repercusión sobre el medio ambiente, la salud humana así como las posibles vías para el encuentro de soluciones. La contaminación ataca la salud humana, por el agua o el aire; por la merma de los rendimientos de cultivos; también en la salud del ganado y en la pesca. Se hanliberado cantidades de CO2 y de otros gases de efecto invernadero que han provocado un exceso de mortalidad cifrado en 70 000 defunciones en Europa, y se agravan las enfermedades cardiovasculares y respiratorias con 1,2 millones de defunciones cada año en zonas urbanas. Los niveles de polen y otros alérgenos son mayores lo que puede provocar afecciones alérgicas como el asma, que afecta a unos 300millones de personas. Los desastres naturales se han triplicado con creces desde los años sesenta; cada año esos desastres causan más de 60 000 muertes. La creciente variabilidad de las precipitaciones afectará el suministro de agua dulce y lo que hará peligrar la higiene, aumentar el riesgo de enfermedades diarreicas, que matan a 2,2 millones de personas cada año. Se ha multiplicado por dos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ivan Trabajos
  • Trabajo Practico Ivan
  • TRABAJO 2 IVAN RODRIGO
  • la gobalizacion
  • Gobalización
  • Trabajo De Ivan
  • gobalizacion
  • ¿Que es la gobalizacion?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS