Trabajo De Jabon

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
EL ABANDONO DEL PROCESO

El artículo 346 del Código Civil de 1984 (vigente) dice: Cuando el proceso permanezca en primera instancia durante cuatro meses sin que se realice acto que lo impulse, eljuez declarará su abandono de oficio o a solicitud de parte o de tercero legitimado .
Para  el cómputo del plazo de abandono se entiende iniciado el proceso con la presentación de la demanda.
Para elmismo cómputo, no se toma  en cuenta el período durante el cual el proceso hubiera estado paralizado por acuerdo de partes aprobado por el juez.(ver art.319CC)

CONCEPTO:

El abandono es otraforma de terminación del proceso sin pronunciamiento sobre el fondo. Para otros es aquél instituto por el cual se pone fin al juicio -cualquiera sea el estado en que se encuentre- extinguiendo larelación procesal y que se produce después de un periodo de tiempo en virtud de la inactividad de las partes, la misma que constituye una sanción al litigante negligente por su desinterés y responde a unprincipio de economía procesal y de certeza jurídica (evitar una litispendencia indefinida), para impulsar la terminación de los pleitos.

La norma bajo comentario se puede encontrar normados algunospresupuestos para que opere el abandono del proceso:
a) El proceso debe encontrarse en primera instancia
Esto supone un proceso que se ha instalado en la interposición de la demanda y que seencuentra en momento anterior a que la causa este expedita para ser sentenciada
b) Inactividad procesal:
Para que el proceso civil instaurado concluya por abandono, es necesario que aquel haya estadoparalizado durante cuatro meses y que la paralización obedezca a la falta de actos que lo impulsen. La inactividad debe obedecer a la falta de impulso
c) El transcurso del tiempo.
El plazo legaldel abandono se cuenta a partir del día siguiente del último acto de impulso procesal. Es un cómputo por meses y no por días: se toman en cuenta días hábiles o inhábiles.
d) Resolución judicial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo del jabon
  • Trabajo De Quimica Jabon
  • Empresas sociales que trabajan con jabones
  • TRABAJO DE QUIMICA champo aceite y jabon 1
  • Jabón Rey (trabajo estudiantil)
  • Trabajo De Química
  • trabajo de planeacion de empresa de jabones
  • Jabon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS