TRABAJO DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016

ANALISIS JURIDICO Y COMENTARIO PERSONAL DE LA SENTENCIA NO. 003-09-SIN-CC DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

Art. 428 de la Constitución de la República del Ecuador.

Cuando un juez a petición de parte, considere que una norma jurídica es contraria a la Constitución o a los instrumentos internacionales de derechos humanos que establezcan derechos más favorables que los reconocidos en la Constitución,suspenderá la tramitación de la causa y remitirá en consulta el expediente a la Corte Constitucional, que en un plazo no mayor a 45 días, resolverá sobre la constitucionalidad de la norma. Si transcurrido el plazo previsto la Corte no se pronuncia, el perjudicado podrá interponer la acción correspondiente.

ANÁLISIS PERSONAL

Este artículo lo que menciona es que si el juez cree que se ha vulneradoo se encuentra contraria a lo que dispone la constitución e instrumentos internacionales llevara a consulta por lo tanto da la potestad de que la corte interprete la norma para encontrar la más favorable.

COMPETENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL PARA EL PERÍODO DE TRANSICIÓN.

Art. 428 y 429 de la Constitución de la República, concordancia con Arts. 39.

En concordancia el Art. 428 y 429.- LaCorte Constitucional es el máximo órgano de control, interpretación constitucional y de administración de justicia en esta materia. Ejerce jurisdicción nacional y su sede es la ciudad de Quito. Las decisiones relacionadas con las atribuciones previstas en la Constitución serán adoptadas por el pleno de la Corte.

ANÁLISIS PERSONAL

Lo que dispone es que la corte constitucional tiene la facultad de darinterpretación a las normas constitucionales para encontrar las garantías y establecer los derechos que estipulan en la constitución.

Art. 39.- El Estado garantizará los derechos a los jóvenes y promoverá su efectivo ejercicio a través de políticas y programas, instituciones y recursos que aseguren y mantengan de modo permanente su participación e inclusión en todos los ámbitos, en particularen los espacios del poder público.

El Estado reconocerá a los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo del país y les garantizará la educación, salud, vivienda, recreación, deporte, tiempo libre, libertad de expresión y asociación. El Estado fomentará su incorporación al trabajo en condiciones justas y dignas, con énfasis en la capacitación, la garantía de acceso al primer empleo y lapromoción de sus habilidades de emprendimiento.

ANÁLISIS PERSONAL

Permite que los jóvenes tengan el ejercicio potestativo de realizar estrategias del desarrollo del país y les garantizara la educación, salud, vivienda, recreación, deporte, tiempo libre, libertad de expresión y asociación.

FINALIDAD Y OBJETO DEL CONTROL CONCRETO DE CONSTITUCIONALIDAD
Art. 141 de la Ley Orgánica de GarantíasJurisdiccionales y Control Constitucional dispone que:

El control concreto tiene como finalidad garantizar la constitucionalidad de la aplicación de las disposiciones jurídicas dentro de los procesos judiciales.

Los jueces aplicarán las disposiciones constitucionales, sin necesidad que se encuentren desarrolladas en otras normas de menor jerarquía. En las decisiones no se podrá restringir, menoscabar oinobservar su contenido.

ANÁLISIS PERSONAL

Los jueces aplicaran las disposiciones constitucionales sin menosprecio de las mismas tomando como una alta jerarquía a este punto tan primordial

Artículo 195 de la vigente Constitución de la República.

Art. 195.- La Fiscalía dirigirá, de oficio o a petición de parte, la investigación pre procesal y procesal penal; durante el proceso ejercerá laacción pública con sujeción a los principios de oportunidad y mínima intervención penal, con especial atención al interés público y a los derechos de las víctimas. De hallar mérito acusará a los presuntos infractores ante el juez competente, e impulsará la acusación en la sustanciación del juicio penal.

ANÁLISIS PERSONAL

Se debe de actuar al debido proceso siempre y cuando respetando el principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia Constitucional
  • Justicia constitucional
  • Justicia constitucional
  • Justicia constitucional
  • la justicia constitucional
  • JUSTICIA CONSTITUCIONAL
  • Justicia constitucional
  • LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS