trabajo de la artesania

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Don Simón Rodríguez
Queniquea Estado Táchira



Artesanía




Integrantes:#17 Damaris González
# 23 Liliana Quintero
Prof.: Gerardo García
3ro “C”
Queniquea, 04-11-2013



Introducción
Últimamente hemos visto la tendencia en la población en general a volver a retomar lo antiguo, lo artesanal, lo rustico y lo orgánico. Por eso cada vez mas se ven almacenes llenos de accesorios y complementos artesanales tanto para el hogar como para uso personal hechos consemillas, hilos como el fique y la rafia, entre otros.
Y son bien apetecidos por los compradores a quienes sin duda le atrae esta nueva tendencia.; que ha generado centenares de micro-empresas y artesanos dedicados a la elaboración y comercialización de los mismos; volviendo esta inclinación en un trabajo digno y en un estilo de vida.
Quiero mostrar lo fácil que es aprender hacer artesanías enfibras o productos naturales, los materiales utilizados generalmente son muy fáciles de conseguir, su proceso y elaboración también son muy sencillos. Ponerle muchas ganas y sobre todo tomar la decisión de hacerlo es todo lo que se necesita.


¿Qué es artesanía?
Artesanía se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de maquinaria oautomatizaciones), como al objeto o producto obtenido en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesanía como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial.
Con el objeto de definir a la artesanía y distinguirla de la industria, Eutimio Tovar Rodríguez en "La artesanía su importancia económica y social"1 ha propuesto como definición de artesanía "toda técnicamanual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios" y por lo tanto ha definido industria como "toda técnica mecánica aplicada, para producir socialmente, bienes y servicios".
Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentidopráctico del objeto elaborado es también importante.
También quedan algunos artesanos que se dedican a los llamados «oficios tradicionales», pero cada vez son menos.
Uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad.
Otradificultad para los artesanos es la forma de comercializar sus productos, ya que es una característica de la artesanía, que se realiza en talleres individuales o de pocas personas, con poca capacidad para llegar al mercado.

Es un trabajo manual habilidoso para el que se requiere experiencia en el uso de las técnicas y materiales.
Usualmente tiene un fin práctico aunque suele haberlas decorativas.Muchas obras que pretenden ser arte, al carecer de un discurso se vuelven artesanías.
El arte desde principios de siglo ** ha rechazado el trabajo manual y se ha enfocado hacia lo intelectual tratando de evitar el ser considerados como meros artesanos.
Lo artesanal y lo artístico podrían ser mutuamente excluyentes, aun cuando muchas obras artísticas requieren un gran trabajo artesanal,sólamente las obras artísticas tienen "algo que decir".
Un artesano no produce necesariamente piezas en serie como se podría indicar, basta visitar un museo de artes decorativas (como el Franz Mayer en la Ciudad de México) para darse cuenta de esto.
Características
Una artesanía para ser denominada tal debe tener las siguientes características:
1) Se hace a mano,
2) El producto es único
3) Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de trabajo COMERCIO JUSTO PdS artesanias de chile
  • Artesanias
  • La Artesania
  • Artesanias Trabajo De Reca Usac
  • Artesania
  • artesania
  • artesania
  • Artesania

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS