trabajo de la carta de jamaica

Páginas: 14 (3363 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
La Familia: Cuna de la Vida y espacio primordial de Humanización
P. Manuel E. Cayo, SDB

Quiero comenzar la charla de hoy compartiéndoles una imagen que puede ayudarnos a encuadrar el tema de la Familia al término de estas jornadas:

La vida suele necesitar estructuras que no están destinadas a perdurar indefinidamente, pero que sin embargo son muy importantes. Diría que sonfundamentalmente necesarias, pero radicalmente provisorias.
Una de estas realidades es la espiga. Apare­ce en la planta en una determinada etapa de su crecimiento, cuando ya se ha completado su desarrollo. Es la estructura que agrupa los granos y les permite ir madurando en su indi­vidualidad. Curiosamente, en ella los granos vi­ven un tiempo totalmente comunitario, pero su proceso de madurez es totalmentepersonal. Aunque cada uno necesite de la presencia de los demás y de su profunda conexión con la espiga misma.
No es una estructura permanente. No está destinada a perdurar. Tiene un tiempo y una misión transitoria. Una vez madurados, los gra­nos tendrán que separarse, a fin de poder con­tinuar con su propio misterio de vida, que los llevará a la molienda para hacerse pan, o vol­verán a serenterrados para brotar y florecer allí donde se los siembre.
Y sin embargo, no podemos negar que la es­piga es una estructura fundamental en esta etapa. Si ella está dañada, los granos sufrirán profundamente en su desarrollo, y hasta quizá quedarán mutilados para su futuro. De su sa­lud depende la vida de cada uno de los granos. Pero éstos a su vez, serán responsables indivi­dualmente de su propiaconexión con la espiga, y de la manera como integren la vida que de ella reciben.
Los granos se sienten seguros y protegidos en la espiga. Pero no han nacido para quedarse allí. Tendrán que aceptar la desgranada. Y no lo podrán hacer en cualquier momento. Si lo hacen antes de tiempo, peligra su madurez. Si retrasan su desprendimiento, puede ser que el nuevo ciclo de siembras ya haya pasado y peli­gre suinserción en la nueva cosecha.
El hogar es una de estas realidades.
Mamerto Menapace, “El amor es cosa seria”

Esta imagen nos da una pauta de qué entendemos cuando hablamos de familia como espacio de humanización:
Generadora de comunión y estímulo a la participación que nos socializa: La misma experiencia de comunión y participación, que debe caracterizar la vida cotidiana en familia,representa su primera y fundamental aportación a la sociedad. La promoción de una  auténtica y madura comunión de personas en la familia se convierte en la primera e insustituible escuela de sociabilidad. Ella representa un ejemplo y un estímulo para las más amplias relaciones interpersonales bajo el signo del respeto, de la justicia, del diálogo y del amor, lugar nativo e  instrumento eficaz dehumanización y de personalización de la sociedad.
Alentadora de la gratuidad: Las relaciones entre los miembros de la comunidad familiar están inspiradas y guiadas por la ley de la “gratuidad” que, respetando y favoreciendo en todos y en cada uno la dignidad personal como único título de valor, se hace acogida cordial, encuentro y diálogo, disponibilidad desinteresada, servicio generoso, solidaridadprofunda.
Cultivadora de valores que permanecen más allá de las formas culturales: Cuando sirve a la vida, cuando forma a los ciudadanos de mañana, cuando les comunica los valores humanos que son fundamentales para la nación, cuando introduce a los hijos en la sociedad, la familia juega una función esencial: es patrimonio común de la humanidad.
Cuidadora de la vida: El lugar en que la vida,don de Dios, puede ser adecuadamente acogida y protegida contra los múltiples ataques a que está expuesta, y puede desarrollarse según las exigencias de un auténtico crecimiento humano.
Espacio de formación: Todos somos conscientes de que los niños, muchachos y jóvenes, tienen necesidad de una educación humana y afectiva, que estimule su personalidad, su responsabilidad, su sentido de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta de Jamaica
  • Carta De Jamaica
  • la carta de jamaica
  • Carta De Jamaica
  • CARTA DE JAMAICA
  • Carta De Jamaica
  • La carta de jamaica
  • La carta de jamaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS