trabajo de la familia

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL NIVEL PRIMARIO DE LA

Laura fumagalli


EL PORQUÉ DE ESTA POSTURA
Existe una serie de razones que tornan actual esta argumentación y que justifica su tratamiento.
a)    Es una área teórica muy joven y que en virtud de ello, presenta múltiples problemáticas, una de estas es la referida a la enseñanza de las ciencias en el nivel primario de laeducación y el debate gira en torno a varios aspectos . resulta central el relacionado con la posibilidad de enseñar ciencias en edades tempranas.  
b)    Se produjeron teorías psicológicas que brindaron nuevos marcos explicativos del desarrollo cognitivo infantil y del proceso de aprendizaje.
c)    El debate teórico y la implementación de numerosos proyectos de innovación de enseñanza de lasciencias. Su influencia en la práctica educativa  ha sido escasa.
d)    El conocimiento científico y tecnológico es minusvalorado de hecho en nuestra escuela primaria y su enseñanza ocupa un lugar residual.
¿POR QUÉ ENSEÑAR CIENCIAS EN LA ESCUELA PRIMARIA?
a)    Por el derecho que tienen  los niños a aprender ciencias: hoy sabemos que los niños son sujetos que tienen un modo particularde  significar el mundo que los rodea. Son sujetos integrantes del cuerpo social y que por lo tanto tienen el mismo derecho que los adultos de apropiarse de la cultura elaborada por el conjunto de la sociedad para utilizarla en la explicación y la transformación del mundo que los rodea.
b)    El deber social de la escuela primaria de distribuir conocimientos científicos en el conjunto de la población: laeducación escolar tiene el papel insustituible de provisión de conocimientos de base y habilidades cognitivas y operativas necesarias para la participación en la vida social y en lo que significa el acceso a la cultura, el trabajo, el progreso y a la ciudadanía. La escuela vivió a considerarse como la institución social encargada de distribuir en la población un conjunto de contenidos culturales queno son capaces de transmitir ni generar los grupos primarios, ni los medios de comunicación social, ni el desarrollo espontaneo de los niños.
c)    Por el valor social del conocimiento científico: dicho conocimiento puede posibilitar una participación activa y con sentido crítico en una sociedad como la actual. La formación de los niños debe contribuir a la  formación de futuros ciudadanos quesean responsables de sus actos, tanto individuales como colectivos.

¿PUEDEN APRENDER CIENCIAS NATURALES LOS NIÑOS QUE CURSAN  LA ESCUELA PRIMARIA? 
Evidentemente la posibilidad de enseñar debe estar acompañada de la posibilidad de aprender; si esta última no existe, queda desvirtuada la enseñanza.
La enseñanza escolar no debe estar dirigida a la construcción de estructuras cognoscitivas, pues,tal como lo ha demostrado la psicología genética, ellas se construyen espontáneamente en la interacción del sujeto con un medio social.
Los niños pueden adquirir saberes amplios y profundos sobre el mundo que los rodea, se trata de lograr que construyan esquemas de conocimiento que les permitan adquirir una visión del mundo que supere los límites de su saber cotidiano y los acerque alconocimiento elaborado en la comunidad científica.
¿QUE PUEDEN APRENDER LOS NIÑOS DE LA CIENCIA ESCOLAR?
La ciencia escolar está constituida por un cuerpo de contenidos conceptuales procedimentales y actitudinales seleccionados a partir de un cuerpo del cuerpo científico erudito. Se propone que los niños a través de la enseñanza escolar lleguen a obtener una visión coherente con la ciencia científica apartir de estos contenidos
a)    Contenidos conceptuales: engloba datos hechos conceptos y principios.
b)    Contenidos procedimentales: constituyen cursos de acción ordenados y orientados a la consecución de metas. Hace referencia a la enseñanza de un conjunto de procedimientos que aproximen a los niños a formas de trabajar más rigurosa y creativa  más coherentes con el modo de producción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo familia
  • Familiar Trabajo
  • La Familia Y El Trabajo
  • Familia y trabajo
  • Trabajo Con Familia
  • familiar trabajo
  • Trabajo De Familia
  • Familia y trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS