Trabajo De La Fotografia Origenes

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Orígenes de la fotografía periodística en Venezuela






En el periodo comprendido entre 1841, año de introducción de la daguerrotipia en Venezuela y 1889, cuando aparece el primer medio tono en una publicación nacional, son pocas las fotos que pueden considerarse periodísticas.
Por los años 40 algunos fotógrafos como J.T Castillo se ofrecieron para captar las imágenesde las victimas de epidemias que azotaban a la población. No sabemos si las llegaron a tomar pero en caso de que haya sido así, indudablemente que esas graficas son las primeras fotos de corte periodístico realizadas en el país.
El diario de avisos y semanario de las provincias publico dos grabados hechos a partir de dos daguerrotipos que representaban el antes y el después de una operación derostro practicada a una paciente en Maracaibo. Al contrario de otros países, la práctica de hacer grabados a partir de la fotografía no fue común en nuestra prensa, de hecho el caso antes citado es el único que conocemos.
El retrato hecho en estudios fue la modalidad imperante en la fotografía venezolana del siglo XIX. Hubo algunos fotógrafos que salieron a la calle a documentar diversosaspectos de la vida nacional.
Otro importante fotógrafo documental fue el alemán Federico lessmann que des 1844 se desempeño en nuestro país como dibujante y litógrafo. Antes de dedicarse a la fotografía dibujo los sitios más importantes de caracas, posteriormente, entre 1857 y 1870 capto los mismos motivos con similar composición y colocándose en el mismo donde había trazado los dibujos.
Lessmannsi registro con su cámara algunos hechos de interés periodístico por ejemplo, en 1860 capta la procesión del Viernes Santo. otro importante retrato en esta dirección es el hecho al general José Antonio Páez por Lessmann y Laue hacia 1860. También destacan las fotos de Antonio Guzmán Blanco, ejecutadas por el norteamericano Alva Pearsall. Es necesario destacar que si bien algunos retratos depersonalidades no se publicaron en la prensa ni siquiera en grabados “según un daguerrotipo“, ahí fueron vistos en estereoscopios y en las llamadas tarjetas de visita, las cuales introdujo Prospero Rey en Venezuela en el año 1862 de allí su importancia como antecedente de la fotografía periodística en nuestro país.
El 31 de marzo en el numero 4 de El Zulia Ilustrado se publicaron dos fotos quemuestra a un hombre antes y después de una operación de un enorme tumor, al parecer fueron tomadas por Alcibiades Flores El Zulia Ilustrado no publico mas fotos en medio tono, no obstante si aparecieron algunos fotograbados mas y lo más interesante, es que fueron procesados en nuestro país.
El cojo ilustrado, fundado en 1892 por Jesús maría herrera Irigoyen. Como se indica en su primer número, estarevista tuvo entre sus propósitos iniciales –aparte de sus objetivos literarios- establecer el fotograbado en Venezuela. En las páginas del Cojo Ilustrado se publicaban numerosas ilustraciones, especialmente fotografías. El trabajo de reproducción lo hacían los hermanos Antonio y Alfonso Vidal, quienes eran los “artistas fotograbadores” de la revista y q a veces procesaban hasta unas veintefotos por número.
A la revista llegaban ocasionalmente colecciones de fotografías enviadas por lectores. Esas graficas eran, a veces, de desastres ocurridos en diversos sitios del país. Pero no paso mucho tiempo sin que los fotógrafos profesionales comenzaran a colaborar en el Cojo Ilustrado. Ellos y algunos aficionados, se convirtieron así en antecesores de los pioneros del reporterismo fotográficoen Venezuela. El primeros de esos fotógrafos profesionales es Federico Guzmán quien comienza a publicar fotografías con bastante periodicidad a partir del numero 10 de la revista. Entre los profesionales de la fotografía que colaboraron con El Cojo Ilustrado en sus primeros años; además de Lessmann hijo, destacan en caracas, guinand schael, quienes a veces también mandaban graficas tomada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Fotografia
  • trabajo fotografia
  • trabajo fotografia
  • Trabajo de fotografia
  • trabajo de la fotografia
  • Orígenes De La Fotografía
  • Origenes Del Trabajo Social En Europa
  • Origenes Del Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS